Secciones
Síguenos en:
Habitantes de Tabio marcharán en contra de construcciones eléctricas

Habitantes de Tabio marcharán en contra de construcciones eléctricas

Según líderes de la movilización, el cableado afectará la fauna y flora de la zona.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2015 , 07:51 p. m.

Este viernes 10 de abril, la comunidad de Tabio, municipio de la Sabana Centro, marchará contra el proyecto de energía Chivor II, de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que planea levantar torres de alta tensión entre la planta Chivor y las subestaciones de Tenjo y Gachancipá. La extensión sería de 160 kilómetros y atravesaría trece municipios de Cundinamarca y cinco de Boyacá.

“El trazado va a afectar la fauna, la flora y los recursos hídricos de la región. No podemos permitir que se atente así contra el ambiente”, dijo Patricia de Bedout, una de las líderes de la movilización.

Esta marcha pacífica, que partirá del sector de la variante hasta el casco urbano del municipio, a las 10 a. m., busca que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Empresa de Energía reconsideren el trazado que propuso la empresa para ejecutar la obra.

De acuerdo con el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), que ejecutó la empresa para determinar los distintos trazados, la ruta Norte 2 fue la elegida porque representaba menores impactos en los aspectos ambientales, económicos y técnicos.

No obstante, no solo para la comunidad de Tabio este sería el trazado más perjudicial para la reserva del río Bogotá, sino que también la Personería de Subachoque ha manifestado su desacuerdo con esta disposición.

Según la EEB, todavía no hay una resolución en firme de la Anla, y los efectos en los ecosistemas podrían conocerse en específico cuando se haga el estudio de impactos ambientales, no ahora, y para eso se necesitaría primero la resolución de la autoridad ambiental. La comunidad insiste que la empresa de la capital eligió esta opción porque es la que le representa menos costos.

Este proyecto fue adjudicado por el Gobierno Nacional en abril del 2013, tras la oferta pública que adelantó la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.