Secciones
Síguenos en:
Caos en el primer día de obras de Parques del Río en Medellín

Caos en el primer día de obras de Parques del Río en Medellín

Primer cierre para inicio de obras generó caos en movilidad y protestas en el barrio Conquistadores

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2015 , 07:38 p. m.

“Que muchas saludes al que inventó esta obra”, gritó un taxista que se movilizaba por la autopista antes de las 6:00 a. m. en una mañana pasada por una intensa lluvia.

El primer día de cierres viales en la vía Regional, para las obras del Proyecto Parques del Río, fue de caos vial, agua, protestas de la comunidad y rechazo de miles de conductores.

Una larga fila de automotores, desde la calle Barranquilla hasta más allá de La 33 y con cuello de botella en la Plaza de Toros La Macarena, fue el detonante para que conductores y ciudadanos de a pie dimensionaran un poco lo que les espera los próximos meses por la obra de renovación urbana.

La mayoría se despachó en voces de rechazo ante la iniciativa del alcalde Aníbal Gaviria y que busca transformar la ciudad en torno al río Medellín.

“Es una pérdida de plata, de dinero y de inversión, esto es una locura. Los que trabajamos igual tenemos que cumplir un horario”, dijo Luis Carlos Díaz, un electricista que esperaba su bus, con 40 minutos de retraso, en un paradero del sector de Suramericana.

Aunque a esa hora el taco se movía lentamente y aflojó cerca de las 7:00 a. m., media hora después el desespero en la vía era evidente.

Todo ello pese al trabajo de los 60 agentes de tránsito que se asignaron para ayudar en la circulación del costado occidental de la vía, a la que en cada hora pico le ingresan 7.300 automotores.

El momento crítico llegó cuando, después de las 8:00 a.m., la comunidad del barrio Conquistadores salió a las calles a manifestar su rechazo al proyecto que según Gilberto Arana, presidente de la Junta de Acción Comunal, “tendrá un impacto totalmente negativo”.

Entre 200 y 300 personas invadieron las dos calzadas de la Regional y la vía de servicio, aumentando a niveles monumentales el taco y el desespero de quienes se aventuraron con conocimiento o sin él, a esta vía nacional.

“No a Parques del Río”, fue la arenga reiterada de los rabiosos ciudadanos que, sin dejarse amedrentar de los miles de automotores amenazantes, creen que detendrán esta obra.

Alcalde responde

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, rechazó el calificativo de caos que se le dio a la jornada inicial de cierres viales para las obras del proyecto Parques del Río sobre la principal vía de la movilidad de la región metropolitana.

“Tampoco esa es la calificación de muchos de los ciudadanos. (...) Esperamos que los 11 meses no serán en total de cierres sino graduales pero generando alternativas”, dijo al tiempo que manifestó que no se permitirán más bloqueos de los ciudadanos a la Regional en el sector de Conquistadores.

“Lo que no podemos tolerar es que obstruyan la movilidad pues si a eso sumamos que lo hacen sin autorizacion y sin justificación, el perjudicado es el ciudadano”, declaró el burgomaestre que salió al paso de las críticas de los ciudadanos que inundaron las redes sociales con expresiones en contra de la obra como consecuencia de los tacos.

La lluvia fue el denominador común en las primeras horas de la mañana: aportaron en baja velocidad.

“Le aseguro que el señor Gaviria no estuvo en el trancón” y “No tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía y el mal que le está haciendo al tiempo de la gente”, fueron dos de los comentarios de los lectores de ADN en redes sociales.

Según Gaviria Correa, ese es el costo para una ciudad que está a la vanguardia en el país en obras de infraestructura y que, afirmó el mandatario, en una encuesta recibió el apoyo de la ciudadanía.

“Ese sacrificio vale la pena para los ciudadanos y ellos lo entienden”, reiteró.

En su balance, solicitó a los medellinenses hacer uso de las alternativas de desvió planteadas para el proyecto. Señaló que mientras en la autopista o Regional había congestión, la Avenida Ferrocarril se vio subutilizada en la mañana.

A su vez, el alcalde anunció el arribo de los 13 camiones desde Tolemaida (Cundinamarca) con las estructuras para el primer puente militar que se instalará para generar un contraflujo en el costado oriental de la Regional.

Ese puente se pondrá al servicio de los vehículos livianos y de las motos que, desde la Plaza de Toros La Macarena, cruzarán al costado oriental del río y transitarán por una banda asfáltica de 4.20 metros de ancho hasta cerca de Industriales, donde retomarán de nuevo la Regional (calzada occidental): estarán listos este mes.

Primeras obras son por los pasos militares

Uno de los principales reclamos de las primeras horas, por parte de los conductores, fue que el cierre se hizo y las obras no habían iniciado hasta las 8:00 a. m. “Para qué cierran si no hay ni un solo trabajador. Estamos perjudicados y la autopista esta sola”, dijo un taxista. Luego de que escampara, empezó la movilización de maquinaria liviana y pesada por parte del constructor sobre la calzada más cercana al río.

Según informó el alcalde Aníbal Gaviria, esos trabajos corresponden a las obras de adecuación para el montaje del primer puente militar. “Son puentes de gran envergadura. Hablamos con los ingenieros para acelerar el montaje de los estribos”, señaló Gaviria.

Residentes de Conquistadores le dijeron no al proyecto de Parques

La comunidad del barrio Conquistadores protestó en contra de las obras de Parques del Río con una marcha y luego con bloqueos consecutivos a la Regional.

Según Gilberto Arana, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, el proyecto de parques del río va a incorporar a Conquistadores con unas consecuencias “nefastas” para sus residentes.

Dentro de los puntos que Arana destaca está la seguridad ciudadana. Señala que con la construcción de Parques del Río ese aspecto se va a deteriorar. “Todos los habitantes de calle del sector de la Minorista y alrededor del río se vendrán a este sector, eso será un corredor para ellos”, reclamó el líder comunitario.

A ello se suma el reclamo por el punto en que se inicia el proyecto. “¿Por qué el Alcalde inició este proceso en la mitad del mismo y no en los extremos del proyecto: en límites con Bello o con Sabaneta?”

En el barrio Conquistadores, la comunidad bloqueó la Regional en un par de ocasiones. Alcalde advirtió que eso no volverá a ocurrir más.

En relación con la movilidad, el presidente de la JAC indicó que defenderán la carrera 63 (vía de servicio de la Regional): “no podemos dejar que nos quiten esa vía”.

A esto se suman críticas más de fondo para el proyecto.

Carlos Estrada Siegart piensa que la actual alcaldía de Aníbal Gaviria no pude garantizar la continuidad del proyecto pues su administración concluye en sólo siete meses. “Esto vale casi 200.000 millones de pesos y el total vale cuatro billones de pesos. ¿De dónde van a salir los otros 3.8 billones?”.

En medio de las protestas de los residentes, Estrada Siegart formuló la interrogante por la capacidad de los carriles soterrados. Para él, es inconsistente que se hagan siete carriles para que luego, en la salida a La 33, solo queden cuatro.

“Esto formará un cuello de botella que no tendrá solución alguna”.

VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
Redactor del Diario ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.