Secciones
Síguenos en:
Más de 6.000 colombianos han estudiado gratis carreras TI

Más de 6.000 colombianos han estudiado gratis carreras TI

Desde el programa 'Talento Digital' se han invertido $53.928 millones en créditos condonables.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2015 , 07:02 p. m.

Colombia sigue haciendo esfuerzos para reducir el creciente déficit de profesionales de la industria TI con programas como Talento Digital, iniciativa del Ministerio de las TIC que mediante créditos condonables ofrece la alternativa de estudiar carreras afines de forma gratuita.

Dicha iniciativa ha llevado a que 6.137 colombianos hayan cursado carreras en tecnologías de la información, para lo que se ha requerido de una inversión de casi 54.000 millones de pesos.

"Más allá de la importancia de la cifra de beneficiarios quiero destacar que culminaron la totalidad de su plan de estudios y se graduaron con honores en los niveles técnico, tecnológico, pregrado y maestría. Son el talento que las empresas de tecnología colombianas necesitan", dijo el ministro Tic, Diego Molano Vega.

La meta es que durante el cuatrienio 2014-2018 las carreras relacionadas con la industria TI atraigan a al menos 75.000 nuevos estudiantes. De acuerdo con proyecciones del Ministerio a 2018 harán falta cerca de 93.000 profesionales para la industria TI.

“Esto se calcula teniendo en cuenta el índice de deserción y matrículas en carreras y estudios relacionados con el sector de tecnologías de la información”, explicó la cartera de las TIC en un comunicado.

Cada año Colombia produce al año cerca de 5.000 ingenieros, cifra insuficiente ante la creciente demanda.
Estudios adelantador por el Observatorio Laboral para la Educación señalan que el 78.8 por ciento de los graduados egresados de la educación superior se insertó en el mercado laboral antes de un año; mientras que en una encuesta realizada en el sector de software el porcentaje de profesionales que encontró trabajo en el mismo periodo de tiempo es de 91, por ciento.

REDACCIÓN TECNÓSFERA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.