Secciones
Síguenos en:
Los Awá rechazan estudio sobre salud en su territorio

Los Awá rechazan estudio sobre salud en su territorio

HelpAge International advierte que los mayores sufren cuadros de nutrición deficiente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2015 , 06:28 p. m.

El pueblo indígena Awá, que habita en Nariño, quedó inconforme con un estudio de HelpAge International donde indica que la salud es el derecho más vulnerado en esa etnia.

El estudio es resultado de un convenio entre la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) y HelpAge International para un trabajo piloto en los municipios de Barbacoas y Tumaco con las comunidades de los resguardos focalizados y la población adulta mayor.

“No estamos de acuerdo con la información que suministró esta agencia de cooperación internacional”, dijo José Arturo García, consejero de salud de Unipa, quien agregó que el estudio solo se hizo con los resguardos Gran Sábalo y Gran Rosario, dos de los 30 resguardos que pertenecen a esta organización, asentados en esos dos municipios.

“La información que entrega no es la correcta, nosotros presentamos una queja, requerimos que las autoridades sean objetivas frente a la situación de vulnerabilidad de la población adulta mayor de nuestro pueblo”, dijo el consejero.

Insistió en que se trata de un análisis parcial que no tuvo en cuenta a los niños, niñas y jóvenes.

La población Awá está conformada por cerca de 21.000 personas. Según un censo de la Unipa, el 13,6 por ciento tiene más de 45 años de edad y el 4,8 por ciento es mayor de 65.

Después de tres años de trabajo con personas mayores del pueblo Awá, HelpAge encontró que la salud es el derecho más vulnerado en sus territorios debido a sus restricciones de movilidad, lo que les impide desarrollar actividades propias de subsistencia como la caza, pesca y recolección de productos agrícolas.

Según el estudio, los mayores sufren por cuadros de nutrición deficiente, escasa afiliación al sistema de salud, largas distancias a los centros médicos y riesgo constante por la presencia de grupos armados.
Además, pese a la ampliación de los cupos, aún no hay cobertura universal del pueblo Awá al régimen subsidiado de salud.

“Es inaceptable que no puedan ejercer su derecho a la salud debido a barreras físicas y financieras, la discriminación y la falta de servicios adecuados”, señaló Toby Porter, presidente de HelpAge International

HelpAge defendió su trabajo al señalar que con el apoyo de la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea ha logrado, hasta el momento, que 1.584 personas mayores sean atendidas en el centro de salud indígena.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.