Tinto típico hecho por Diego Campos en el Mundial de Baristas

Tinto típico hecho por Diego Campos en el Mundial de Baristas

El mejor preparador de café de Colombia este año mostrará su talento a jurados en Seattle (EE. UU.).

notitle
08 de abril 2015 , 04:29 p.m.

Cuando Diego Campos, experto en preparaciones a base de café, se presente ante los jurados del Campeonato Mundial de Baristas, en Seattle (EE. UU.), llevará consigo una olleta. El objetivo: enseñarles a los jueces conocedores del expreso y el capuchino lo que es un buen tinto colombiano.

Así, en una competencia donde cada barista busca lucirse con métodos sofisticados de preparación de café integrados a la competencia, Campos, de 24 años, decidió apostarle a una preparación típica. Su objetivo, dice, es “conectar la forma tradicional de hacer café en Colombia con la forma sofisticada que es el expreso”. Es decir, les mostrará a los jurados cómo se hace café en Colombia y los invitará a compararlo con el sabor y la textura de un expreso, preparado con el mismo café, uno de altísima calidad, del Huila.

Campos, que en octubre ganó el título de Campeón Nacional de Baristas, venía desde la competencia nacional con la idea de exaltar lo típico, mostrar que se puede elaborar buen café a partir de algo sencillo, “sin tener que comprar algo sofisticado sino lo que uno tiene en su casa”, explica.

Hoy se enfrenta al jurado que elegirá al mejor entre representantes de 50 países, en una competencia que nació para promover la maestría en la elaboración de expresos y capuchinos, además de la creatividad a la hora de diseñar nuevas bebidas. Las reglas de juego le dan 15 minutos para elaborar las tres recetas delante de los cuatro jurados de sabor y ante la mirada implacable de los jueces técnicos, que estarán pendientes del orden que mantenga en su estación de café.

Campos debe hacer un expreso, un capuchino y una receta propia, y alcanzó a incluir en sus 15 minutos también el tinto.

Durante estos meses de preparación, el campeón nacional empleó también su experiencia como catador para encontrar el café que se ajustara a su propuesta. Eligió el café de María Osorio, en el Huila, en el que encuentra notas a toronja, durazno y chocolate con un sabor residual dulce y amargo.

Basado en esta descripción, elaboró su receta final. “No se puede diseñar una bebida sin conocer la materia prima –explica–. Hay que conectar sabores. Si tengo un expreso que sabe a piña no tiene sentido usar manzana”. Y Campos quiso resaltar lo cítrico, así que pensó en unas esferas heladas de toronja y azúcar que se mezclan y enfrían un trago de expreso. “Se buscó crear algo sencillo –cuenta–, pero rico y atractivo para el consumidor de café que encuentra pocas opciones de bebidas frías”.

El 12 de abril se sabrá quién es el sucesor del japonés Hidenori Izaki, campeón mundial 2014.

¿Cómo ver el Mundial?

Campos se presenta hoy en Seattle (EE.UU), a la 1:40 hora colombiana. Se puede ver en vivo en el sitio web www.worldbaristachampionship.org. La Casa Amor Perfecto (Carrera 4 n.° 66-46) invita a ver la competencia en su sede, con degustación de café, de 8 a. m. a 2 p. m., hoy.

Liliana Martínez Polo
Cultura y entretenimiento
@lilangmartin

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.