¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tinto típico hecho por Diego Campos en el Mundial de Baristas

El mejor preparador de café de Colombia este año mostrará su talento a jurados en Seattle (EE. UU.).

Cuando Diego Campos, experto en preparaciones a base de café, se presente ante los jurados del Campeonato Mundial de Baristas, en Seattle (EE. UU.), llevará consigo una olleta. El objetivo: enseñarles a los jueces conocedores del expreso y el capuchino lo que es un buen tinto colombiano.
Así, en una competencia donde cada barista busca lucirse con métodos sofisticados de preparación de café integrados a la competencia, Campos, de 24 años, decidió apostarle a una preparación típica. Su objetivo, dice, es “conectar la forma tradicional de hacer café en Colombia con la forma sofisticada que es el expreso”. Es decir, les mostrará a los jurados cómo se hace café en Colombia y los invitará a compararlo con el sabor y la textura de un expreso, preparado con el mismo café, uno de altísima calidad, del Huila.
Campos, que en octubre ganó el título de Campeón Nacional de Baristas, venía desde la competencia nacional con la idea de exaltar lo típico, mostrar que se puede elaborar buen café a partir de algo sencillo, “sin tener que comprar algo sofisticado sino lo que uno tiene en su casa”, explica.
Hoy se enfrenta al jurado que elegirá al mejor entre representantes de 50 países, en una competencia que nació para promover la maestría en la elaboración de expresos y capuchinos, además de la creatividad a la hora de diseñar nuevas bebidas. Las reglas de juego le dan 15 minutos para elaborar las tres recetas delante de los cuatro jurados de sabor y ante la mirada implacable de los jueces técnicos, que estarán pendientes del orden que mantenga en su estación de café.
Campos debe hacer un expreso, un capuchino y una receta propia, y alcanzó a incluir en sus 15 minutos también el tinto.
Durante estos meses de preparación, el campeón nacional empleó también su experiencia como catador para encontrar el café que se ajustara a su propuesta. Eligió el café de María Osorio, en el Huila, en el que encuentra notas a toronja, durazno y chocolate con un sabor residual dulce y amargo.
Basado en esta descripción, elaboró su receta final. “No se puede diseñar una bebida sin conocer la materia prima –explica–. Hay que conectar sabores. Si tengo un expreso que sabe a piña no tiene sentido usar manzana”. Y Campos quiso resaltar lo cítrico, así que pensó en unas esferas heladas de toronja y azúcar que se mezclan y enfrían un trago de expreso. “Se buscó crear algo sencillo –cuenta–, pero rico y atractivo para el consumidor de café que encuentra pocas opciones de bebidas frías”.
El 12 de abril se sabrá quién es el sucesor del japonés Hidenori Izaki, campeón mundial 2014.
¿Cómo ver el Mundial?
Campos se presenta hoy en Seattle (EE.UU), a la 1:40 hora colombiana. Se puede ver en vivo en el sitio web www.worldbaristachampionship.org. La Casa Amor Perfecto (Carrera 4 n.° 66-46) invita a ver la competencia en su sede, con degustación de café, de 8 a. m. a 2 p. m., hoy.
Liliana Martínez Polo
Cultura y entretenimiento
@lilangmartin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO