Aprueban proyecto que prohíbe inversión extranjera a seguridad privada

Aprueban proyecto que prohíbe inversión extranjera a seguridad privada

Se le dio luz verde en primer debate. Iniciativa busca eliminar la ley que creó las Convivir.

08 de abril 2015 , 04:22 p. m.

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley de autoría del senador Mauricio Lizcano que prohíbe la inversión extranjera en seguridad privada. En la discusión se propuso la eliminación de la ley que creó las Convivir.

El proyecto contó con un acuerdo entre los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático), Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), Marcela Orozco (Partido Conservador), Mauricio Lizcano, (Partido de la U) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal).

Entre las modificaciones propuestas por los congresistas se determina la eliminación de del capítulo VI del Título II del Decreto 356 de 1994 que permite “la organización de la comunidad en forma de cooperativa, junta de acción comunal o empresa comunitaria, con el objeto de proveer vigilancia y seguridad privada a sus cooperados”.

Para el senador Iván Cepeda, lo más significativo del acuerdo que se estableció en este proyecto fue que las compañías de seguridad privadas no van participar en actividades de orden público y se estableció que “cooperativas de seguridad como las Convivir no volverán a existir”.

“Esto es un acuerdo histórico además logramos en un consenso que esté prohibida intervención de estas empresas en litigios de tierras”, añadió Cepeda.

Para el senador Mauricio Lizcano, “el consenso al que se llegó garantiza la protección de los derechos humanos”, además de aumentar el control de este tipo de seguridad privada parte de la Superintendencia de Vigilancia.

El proyecto determina la prohibición de inversión extranjera en la vigilancia humana, vigilancia electrónica y en la capacitación y entrenamiento de personal.

La iniciativa pasará a segundo debate en la plenaria del Senado.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.