Secciones
Síguenos en:
El caso por el que la Procuraduría formuló pliego de cargos a Fajardo

El caso por el que la Procuraduría formuló pliego de cargos a Fajardo

Ministerio Público busca establecer si adjudicó un título minero al esposo de una exfuncionaria.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2015 , 04:10 p. m.

La Procuraduría formuló pliego de cargos al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por una presunta irregularidad en la adjudicación de un título minero. El Ministerio Público busca determinar si éste fue asignado al esposo de una funcionaria.

El caso, según explicó el abogado Jaime Alberto Cardona, está relacionado con una denuncia que él interpuso en el  2012 ante la Procuraduría General de la Nación por un presunto tráfico de influencias e inhabilidad, conocido como el caso White.

Después de casi tres años de indagaciones preliminares la Procuraduría decidió que existen suficientes elementos para abrir formalmente una investigación disciplinaria al gobernador. 

Fajardo será notificado de esta decisión que fue proferida el pasado 19 de marzo por la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública.

“Hay un tema disciplinario que entrará a juzgar la Procuraduría pues él violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de la contratación estatal, que está regida por la ley 80 de 1993”, argumentó el abogado Cardona.

El contrato fue firmado por Fajardo en julio de 2012. En él, figura como beneficiario Manuel Antonio Mesa, quien es el cónyuge de Beatriz White, exsecretaría de Participación Ciudadana y quien renunció a su cargo, el año siguiente, en julio de 2013 argumentando “desgaste y efecto negativo” por las indagaciones previas que en ese momento adelantaba la Procuraduría.

Mesa está avalado para explorar y explotar los recursos mineros de 24 hectáreas en Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia por los siguientes 30 años a partir de la adjudicación del título minero.

Cuando inició la investigación, el gobernador Fajardo dijo que no tenía nada que ocultar, que actuó con transparencia, y que ese trámite se realizó en la administración anterior. Agregó que le tocó firmarlo, porque era su obligación, y que antes consultó a sus asesores y no se presentaba ninguna inhabilidad.

Sin embargo, en ese momento, el abogado Gerardo Emilio Duque, experto en legislación minera y exsecretario de Minas de Antioquia, le dijo a El Tiempo que, según el código disciplinario, la acción de Fajardo podría constituir una falta grave que es sancionada con destitución e inhabilidad.

En la tarde de este miércoles 8 de abril el exgobernador trinó en cuenta de Twitter: “Y pensar que la corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que las guerrillas y las bandas criminales. Ahí siguen camuflados”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.