Secciones
Síguenos en:
'Emisor debería bajar tasa si tiene margen, pero con cuidado': Santos

'Emisor debería bajar tasa si tiene margen, pero con cuidado': Santos

Coincidió con que la inflación convergerá en el segundo semestre al rango establecido como meta.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2015 , 01:33 p. m.

El Banco de la República debería bajar su tasa de interés si tiene margen para hacerlo, pero tiene que ser cuidadoso de no anticiparse, porque se espera que la economía recupere su dinamismo por el desempeño de sectores como la vivienda y la infraestructura, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario coincidió con el banco emisor en que la inflación convergerá en el segundo semestre al rango establecido como meta de mediano plazo, de entre 2 y 4 por ciento.

El alza de los precios al consumidor, que acumuló un 4,56 por ciento en los últimos 12 meses hasta marzo, ha sido uno de los principales factores por los que el Banco de la República ha mantenido sin cambios su tasa de interés en un 4,5 por ciento durante los últimos siete meses.

Si bien Santos admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará entre un 3,5 y 4 por ciento este año, frente a una meta puntual del Gobierno de un 4,2 por ciento, aseguró que los programas de viviendas e infraestructura servirán como amortiguador para sostener el dinamismo de la actividad económica. La cuarta economía de la región se expandió un 4,6 por ciento en el 2014.

"Seguiremos siendo el país que más crece en América Latina, seguiremos con un crecimiento ojalá que siga dando empleo, que es lo que a mí me interesa", dijo ayer Santos a Reuters, y añadió: "No creo que la inflación vaya a estar por fuera de la franja, entonces si hay margen para bajarla sí se debería bajar (la tasa de interés), pero hay que tener cuidado de no bajarla prematuramente".

"Lo de la infraestructura de cuarta generación todavía no se ha iniciado, cuando se inicie, eso va a tener un impacto muy importante, se calcula que las inversiones en las concesiones de cuarta generación pueden agregarle uno y medio por ciento al crecimiento durante el periodo de construcción que son seis años", dijo el mandatario.

Colombia impulsa un ambicioso programa de construcción de carreteras de doble calzada, viaductos y puentes para modernizar su red vial con inversiones de 47 billones de pesos (18.600 millones de dólares).

Santos admitió que la caída de los precios del crudo, el principal generador de recursos para la economía por exportaciones, impuestos y regalías, afecta a Colombia, pero sostuvo que se produjo en un momento oportuno porque ya le empezaba a preocupar la dependencia del sector.

"Estábamos, no en enfermedad holandesa, pero sí en un resfriado holandés", señaló, haciendo alusión a la situación en que una economía de un país se vuelve dependiente del ingreso de divisas provenientes de la explotación de un producto.

"Esto viene en un momento donde tenemos todo el margen de maniobra para poder incentivar los demás sectores de la economía, para que la economía crezca de una forma mucha más sana o sea que yo creo que nos llegó esa baja en un momento oportuno, pero por supuesto nos afecta", concluyó el presidente de Colombia.

Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.