Secciones
Síguenos en:
Policías del caso Merlano llevan denuncia de matoneo a Corte Suprema

Policías del caso Merlano llevan denuncia de matoneo a Corte Suprema

El agente Wilmar Escobar insiste en que es víctima de maltrato y pide que le acepten la renuncia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2015 , 12:01 a. m.

Por lesiones personales, psiquiátricas y prevaricato por omisión, fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia el Director General de la Policía, general Rodolfo Palomino, por el supuesto maltrato a los agentes Wilmar Escobar Carmona y Héctor Gustavo Niño de la Policía Metropolitana de Barranquilla, recordados por detener al ex senador Eduardo Merlano en el 2012 cuando se negó a practicarse la prueba de alcoholemia y conducir sin licencia.

La denuncia fue interpuesta la mañana de este miércoles por el abogado Germán Sánchez, un Mayor retirado de la policía, que aseguró que la demanda cobija a todos los oficiales que fueron superiores de estos patrulleros y que no hicieron ni han hecho nada para atender el caso, que ya trascendió a los medios de comunicación.

Por el caso Merlano, los patrulleros Escobar y Niño, fueron condecorados por el Ministro de Defensa, la Dirección Nacional de la Policía y la Alcaldía de Barranquilla. Recibieron la medalla por Servicios Distinguidos.

Esta polémica propició la destitución y ‘muerte política’ de Merlano y la salida del comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla en ese entonces, el general Óscar Pérez.

Escobar y Niño, que permanece en una clínica de reposo en Barranquilla por la presión de la que ha sido víctima, están solicitando desde hace dos años que los trasladen al exterior para continuar prestando su servicio en una embajada, o que los retiren de la Institución.

Escobar aseguró que en estos años han sido sometidos a todo tipo de burlas, matoneo e irrespeto no solo por compañeros sino por algunos oficiales. “¡Ojo que ahí vienen ‘los merlanitos’! ¡Cuidado nos graban!”, aseguró Escobar que les decían en los pasillos en tono de burla otros agentes.

Hace tres semanas, a raíz que la noticia circuló en los medios de comunicación, el comandante de la Región 8 de la Policía, Carlos Enrique Rodríguez, anunció que se abriría una investigación a propósito del caso de los dos patrulleros.

El general Rodríguez explicó en ese momento que la solicitud de retiro de Escobar no fue aceptada porque estaba fundada en una acción de acoso laboral, y por tanto no es voluntaria. Así las cosas la Policía o los entes de control pueden hacer parte de la investigación y resolver el caso.

También aseguró que atendería el caso personalmente la investigación en contra del capitán Mauricio Gómez Velandia, quien fue señalado de matoneo, por los afectados.

“Iré a Barranquilla y me apropiaré del caso. La Policía Nacional le pondrá freno a esta situación. Estos dos patrulleros son ejemplo de rectitud, moralidad y ética. En su momento fueron condecorados por la Policía. Ellos tienen nuestro respaldo y apoyo”, aseguró Rodríguez.​

Sin embargo el abogado Sánchez y el patrullero Escobar insisten en que no se ha hecho nada, que no les prestan atención y por eso llevan el caso ante la Corte Suprema de Justicia en busca de acciones. “Ya estoy cansado, sino me quieren en la institución entonces que me dejen ir”, puntualizó Escobar.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.