Secciones
Síguenos en:
'No he pensado en renunciar, ni pienso hacerlo': Bachelet

'No he pensado en renunciar, ni pienso hacerlo': Bachelet

La presidenta chilena afirmó que no dejará su cargo a pesar de los escándalos políticos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2015 , 09:57 a. m.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este miércoles que no piensa ni ha pensado renunciar, refiriéndose a los rumores surgidos en medio de la crisis política y la caída de su popularidad que enfrenta por el presunto caso de corrupción que involucra a su hijo.

"Por si acaso, si alguien tiene dudas, yo no he renunciado; y no pienso hacerlo, ni siquiera sé cómo se haría constitucionalmente", dijo Bachelet en un encuentro con corresponsales extranjeros. "Y no sólo no renunciar, sino que vamos a seguir trabajando en lo que nos comprometimos con el país", agregó.

Bachelet respondió de esta forma a las versiones surgidas el fin de semana en que se mencionaba la eventual renuncia de la mandataria, en medio de la crisis política que enfrenta tras el estallido del escándalo inmobiliario que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, quien es investigado por la justicia luego de que la empresa de la que su esposa es dueña del 50% comprara unos terrenos en el sur de Chile, a través de un crédito por 10 millones de dólares que él mismo gestionó ante uno de los dueños del Banco de Chile.

El préstamo había sido rechazado antes por otras instituciones bancarias por la insolvencia de la compañía. Los terrenos luego fueron vendidos a un mayor precio, por un proyectado cambio en el uso de suelo, desde agrícola a residencial, obteniendo Caval una ganancia de casi cinco millones de dólares.

Bachelet, que llegó al gobierno prometiendo acabar con los privilegios de los poderosos, ha sufrido una brusca caída de su popularidad por este caso, llegando a un 31 por ciento de aprobación.


Nuera de Bachelet declara ante la justicia

La nuera de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, declara este miércoles en la fiscalía de Rancagua (sur), en el marco de acusaciones por presuntas irregularidades en un millonario negocio inmobiliario que también involucra al hijo de la mandataria.

Natalia Compagnon se abrió paso en medio de decenas de periodistas y entró a la fiscalía -ubicada a 80 kilómetros al sur de Santiago- junto a su abogada sin realizar declaraciones. Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos, fueron acusados por uso "de información privilegiada" y "tráfico de influencias" tras el millonario negocio que concretó Caval, la empresa de la cual es dueña en un 50% la nuera de Bachelet.

El caso se conoció en febrero pasado y motivó la renuncia de Dávalos al cargo no remunerado que ejercía en el área social del gobierno de su madre. La justicia investiga si hubo tráfico de influencias y uso de información privilegiada para acceder a los terrenos, además de una denuncia por estafa que presentó la empresa que le compró los terrenos a Caval, que alega que se le escondió información al concretar la compra que podría ocasionarle pérdidas.


AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.