Secciones
Síguenos en:
Tres claves para comprar una vivienda de calidad en Bogotá

Tres claves para comprar una vivienda de calidad en Bogotá

Decida cómo invertir en un proyecto inmobiliario. Consejos para futuros propietarios.

notitle

El sueño de toda familia y de muchos jóvenes adultos que quieren independizarse es comprar vivienda. No obstante, muchos lo piensan bien porque es una decisión trascendental con la que se construye el patrimonio para el futuro.

Pero antes de tomar la decisión, sacarse la plata del bolsillo y endeudarse hay varias preguntas qué hacerse para invertir en un buen proyecto en Bogotá, donde según el Observatorio de Calidad de Vivienda Nueva del grupo de investigación de Gestión y Diseño de Vivienda (GIV) de la Universidad de los Andes, las nuevas residencias solo cumplen con un 52 por ciento de los indicadores de calidad, es decir, superan por solo dos puntos la mitad de condiciones que harían de los apartamentos lugares óptimos para vivir.

Urbanizaciones con pocas zonas verdes, alejadas de los servicios de la ciudad o con deficiencias en los acabados de las mismas viviendas, son los casos frecuentes que encuentran los ciudadanos al momento de buscar una vivienda para comprar en la ciudad.

Pero no solo es percepción de los compradores. Lo que logró la Universidad de los Andes es una revisión completa sobre cómo se construyeron, durante la última década, los nuevos proyectos tanto de interés social como prioritarios y los que no son de estos tipos.

Con la base de datos que han acumulado por más de 10 años sobre los proyectos de vivienda en la ciudad y 14 municipios aledaños, el Observatorio de la Universidad de los Andes quiere orientar a la ciudadanía a la hora de elegir dónde vivir, pensando no en el factor económico, sino en la calidad de vivienda.

Diego Velandia, director del Observatorio de Calidad de Vivienda Nueva de la Universidad de los Andes, compartió con EL TIEMPO un decálogo sobre esas preguntas básicas, que aunque podrían parecer mínimas, la mayoría de conjuntos residenciales no las están cumpliendo.

1. Piense en la ciudad

¿La vivienda está a máximo 2 km de servicios, equipamientos como hospitales o escuelas o cerca a su zona de trabajo?

¿La vivienda está a máximo 500 metros de algún sistema de transporte público?

2. Cómo es el conjunto

¿El proyecto donde vive o va a vivir genera interacción con los vecinos o por el contrario crea barreras?

¿El conjunto residencial crea actividad hacia la calle para que esta tenga vida permanente o por el contrario instala rejas hacia las vías haciéndolas desoladas?

¿Hay prioridad para el peatón en las áreas comunes?

3. La vivienda tiene...

¿La vivienda es flexible en la medida en que los espacios se pueden subdividir o integrar sin afectar sus condiciones básicas?

¿Todos los espacios de la casa están iluminados y ventilados naturalmente?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.