Secciones
Síguenos en:
Mineducación investigará compra de Audi por parte del rector de la UIS

Mineducación investigará compra de Audi por parte del rector de la UIS

Rector de la UIS intenta defenderse tras comprar camioneta Audi de 140 millones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2015 , 09:03 p. m.

La ministra de Educación, Gina Parody, rechazó la compra de una camioneta Audi por parte del rector de la UIS, Álvaro Ramírez García, y manifestó que citará al Consejo Directivo de la institución para revisar la compra.

“Un rector de una universidad pública colombiana no está para andarse comprando carros lujosos último modelo. Yo soy miembro de ese consejo directivo y vamos a citar para hacer una revisión y un examen, porque aunque haya sido legal es un pésimo precedente y un pésimo uso de los recursos públicos cuando estamos necesitando recursos para la educación pública y educación superior”, señaló la ministra.

Mientras tanto, en asamblea permanente, que los aísla de sus clases, se mantienen desde hace tres semanas más de 100 profesores de planta de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en rechazo a varias actuaciones del rector de la institución, Álvaro Ramírez García, que el funcionario considera “normales” y susceptibles de cambios.

Los docentes lo cuestionan por la compra de un costoso carro de alta gama para uso de la rectoría, el proyecto de adquirir un lote en Chía (Cundinamarca) y la asignación de responsabilidades administrativas a los directores de escuelas de investigación.

Luis Orlando Aguirre, representante de los institutores en el Consejo Superior y miembro de la Asociación de Profesores de la UIS, dijo que los manifestantes debaten la conveniencia de la adquisición de un Audi de 140 millones de pesos para uso del funcionario.

“Lo que los profesores critican es si era conveniente o no adquirir un carro de esas características. El rector tenía la aprobación del Consejo Superior y se abrieron varias licitaciones para su compra”, agregó Aguirre.

Álvaro Ramírez García, rector de la UIS.

Otro cuestionamiento se basa en el temor que tienen los directores de las escuelas de investigación, a quienes varias modificaciones en el estatuto de contratación les asignan responsabilidades fiscales y administrativas, las cuales, según las quejas, superan la capacidad académica de los responsables que no se sienten preparados para esa tarea.
Otros profesores consultados manifestaron su rechazo al proyecto de compra de un lote de 52.000 metros cuadrados en Chía (Cundinamarca) por un valor de 17.000 millones de pesos. “Es una zona suburbana con riesgo de inundación donde hacen falta estudios más completos”, insistieron los maestros.

Por su parte, el rector García defiende su gestión. Frente a la compra del Audi, el funcionario indicó que la UIS tenía para la rectoría un carro muy antiguo, que gastaba al año 12 millones de pesos en mantenimiento y solo recorría 32 kilómetros por galón de gasolina.

“El nuevo carro, que funciona con diésel, recorre 56 kilómetros por galón. El vehículo viejo lo vendimos en 31 millones de pesos y con ese dinero adquirimos una buseta para siete personas. Hay que tener un parque automotor moderno y no hay que hacer populismo. Lo público no quiere decir que debamos usar cosas de segunda”, afirmó Ramírez.

Sobre las nuevas responsabilidades de los directores de escuelas, el rector afirmó que lo que se hizo fue asignar más recursos a investigación, pero “si ellos renuncian a la administración de los fondos para las escuelas, deberían entregar ese trabajo a personas que no están vinculadas con lo académico, y sería un retroceso tremendo”.
Finalmente, Ramírez dijo que el proyecto de adquirir un lote en Chía está relacionado con el mejoramiento de la presencia institucional de la UIS en Bogotá para ofrecer programas en una zona donde hay sedes de ocho universidades privadas.

“La UIS sería la primera institución pública en un espacio de alto crecimiento donde la CAR emitió un certificado de que no está en zona de inundaciones y a 700 metros del río (Bogotá)”, concluyó el rector.

En una reunión que los integrantes del Consejo Superior de la universidad sostendrán este miércoles con el rector se iba a discutir la aprobación de la compra del lote en Chía y los cambios al estatuto de contratación, pero a última hora, y por la polémica que se generó, estos puntos fueron retirados de la agenda de trabajo.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.