Secciones
Síguenos en:
Ciudades 'rezan' para que el Papa los visite

Ciudades 'rezan' para que el Papa los visite

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2015 , 08:35 p. m.

Ante expectativa por la visita al país del papa Francisco el próximo año, seis ciudades, por ahora, ya están a la espera de estar entre las escogidas en la agenda.

Cali, Bucaramanga, Buenaventura, Chiquinquirá, Armero y Barranquilla ya comenzaron a hacer fila y lobby para contar con la presencia del máximo jerarca de la Iglesia católica en sus tierras.

Uno de los que ha hecho gestiones es el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, quien le solicitó al Nuncio Apostólico y a la Comisión Papal considerar a Buenaventura dentro de la agenda papal.

“Nuestra solicitud es que esta visita pueda darse en el puerto”, que es “la capital de desplazamiento, el dolor y las lágrimas que han sufrido por las necesidades básicas insatisfechas de todo el litoral, de los cuatro departamentos que confluyen allí, inmersos en la miseria, el hambre y la violencia”, argumentó el mandatario.

Por su parte, en Chiquinquirá (Boyacá) dan por hecho que si el papa Francisco viaja a Colombia estará en el santuario de Nuestra Señora del Rosario, como ya lo hizo el 3 de julio de 1986 Juan Pablo II, quien, durante cinco horas, permaneció en esa localidad.

La esperanza está centrada en que el Papa mencionó en su carta de anuncio de la visita a la virgen de Chiquinquirá. “Ese es otro anuncio de que muy seguramente este municipio boyacense tendrá el honor de recibir por segunda oportunidad a un Papa”, explicó fray Jaime Monsalve Trujillo, prior de la comunidad Dominica.

Mientras tanto, para el arzobispo de Cali, monseñor Jesús Darío Monsalve, es un sueño que Francisco visite Colombia y en particular espera que se incluya a esa capital.

Los sobrevivientes de Armero, pueblo del Tolima que fue borrado del mapa el 13 de noviembre de 1985 tras una avalancha de piedra y lodo que bajó del volcán Nevado del Ruiz, también sueñan con la visita.
“Le hemos enviado cartas al Papa manifestando que el departamento del Tolima anhela su presencia”, aseguró el sobreviviente Luis Fernando Monroy.

En la Costa no se quieren quedar atrás. El obispo auxiliar de Barranquilla, Víctor Tamayo, anunció que hay una unión de las fuerzas vivas de la ciudad para que, en su visita a Colombia, el Papa pase por ‘curramba la bella’.
Según el prelado, hay que lograr lo mismo que la vez pasada, en 1986, cuando el papa Juan Pablo II incluyó en su agenda a la Arenosa, lo que no estaba programado desde un principio.

Y finalmente el gobernador de Santander, Richard Aguilar, quien en septiembre del año pasado viajó hasta el Vaticano para invitar a Francisco para que en su estadía en Colombia viaje a esta región del país, manifestó que espera que el pontífice tenga presente a Santander en la visita. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.