Este año se resolverían 24.000 solicitudes de restitución de tierras

Este año se resolverían 24.000 solicitudes de restitución de tierras

Gobierno presentó nueva estrategia para acelerar procesos administrativos en 9 departamentos.

notitle
07 de abril 2015 , 08:31 p.m.

Con el fin de darle celeridad a la restitución de tierras a las víctimas de la violencia, el Gobierno anunció este martes una nueva estrategia que, según los cálculos oficiales, permitirá resolver a finales de este año la totalidad de procesos administrativos pendientes por tramitar en 9 departamentos.

La meta del Ejecutivo es enviarle a la jurisdicción agraria unas 24.000 solicitudes de restitución, las cuales tienen que estar resueltas a más tardar en diciembre próximo. Los departamentos foco de esta estrategia, denominada ‘20-15’, son: Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Cundinamarca, Santander, Caldas y Quindío.

El anuncio lo hizo este martes el presidente Juan Manuel Santos, quien recibió de manos del director de la Unidad de Tierras, Ricardo Sabogal, el libro La restitución de tierras en Colombia: del sueño a la realidad, un informe sobre el trabajo que ha hecho esta entidad en los últimos 2 años.

“Con la estrategia ‘20-15’ vamos a hacer un barrido de casi 400 municipios, que son más o menos el 40 por ciento del total en los que hay solicitudes de restitución, haciendo énfasis en la Costa Norte y el centro del país”, agregó Santos.

Dijo que para cumplir este objetivo se debe garantizar la seguridad de los reclamantes. De hecho, recordó que por lo menos 350 de ellos tiene protección oficial, pues “los intereses oscuros que les quitaron sus predios siguen agazapados para amenazarlos”.

El presidente Santos contó que se han recibido más de 74.000 reclamaciones, de las cuales unas 26.000 ya están en trámite ante la Unidad de Tierras. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.