Por narcotráfico, capturan empresario del 'boom' de bebidas saludables

Por narcotráfico, capturan empresario del 'boom' de bebidas saludables

Posicionó en el mercado productos con aloe vera mientras financiaba cargamentos de droga.

notitle
07 de abril 2015 , 08:21 p. m.

Óscar Hernando Giraldo Gómez, cabeza de la empresa que en menos de seis años posicionó en Colombia y otros cinco países la marca de bebidas Támesis, acaba de ser capturado por la Dijín, señalado de hacer parte de una organización del narcotráfico.

El próspero empresario fue capturado cuando descansaba en la playa privada de un reconocido hotel de Cartagena, en cumplimiento de una solicitud de extradición de una corte de Nueva York que lo investiga por narcotráfico.

Giraldo Gómez es la cabeza de la compañía Asian Andina Group S.A.S., dueña de bebidas Támesis.

Ese grupo logró, en poco tiempo, pisar fuerte en el mercado con productos que utilizan como ingrediente principal el aloe vera, y ya tiene negocios en España, Panamá, México, EE. UU., Perú y China.

Los investigadores señalan que los hijos de Giraldo Gómez aparecen como representantes de la comercializadora, que ofrece “bebidas refrescantes y saludables” importadas de China y fabricadas por la firma Sushou Houssy Drinks Co.

Según el dossier entregado a las autoridades colombianas, Giraldo Gómez habría participado como financiador de varios cargamentos de droga movidos desde Venezuela hacia Centroamérica y que habrían tenido como destino final el mercado estadounidense.

Para conseguir el paso de la droga, dice la investigación, habría hecho acuerdos con integrantes del cartel de Sinaloa, que controla las rutas de droga en Centroamérica y su entrada a territorio norteamericano.

El expediente señala además que el capturado supuestamente fue “inversionista y coordinador” de un cargamento de 1.700 kilos de cocaína que fue decomisado en Venezuela y que estaba a punto de ser enviado a bodegas de acopio en Centroamérica.

La Dijín investiga si la empresa, que nació en Pereira y ya tiene presencia en todo el país, fue utilizada para lavar dinero proveniente del narcotráfico, lo que llevaría a un proceso de extinción de dominio.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.