Secciones
Síguenos en:
Kenianos piden investigación rápida sobre la matanza en universidad

Kenianos piden investigación rápida sobre la matanza en universidad

Gobierno de ese país ha recibido críticas por pasividad ante el trágico suceso.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2015 , 08:02 p. m.

Kenia, en medio del luto nacional por la masacre de 148 personas en la Universidad de Garissa cometido por el grupo islamista Al Shabab, reclamó este martes al Gobierno que mejore la seguridad en el país y adelante una investigación rápida y eficaz sobre los hechos.

“He venido para honrar a mis compañeros muertos, que como yo eran estudiantes y tenían el sueño de hacer algo grande por su país. Sus familias lo están pasando muy mal y espero que, cuando vean que estamos aquí para recordar a sus hijos, sepan que no están solos”, dijo Peter Koech, de 20 años. (¿Por qué el mundo no ha dicho #JeSuisKenyan?)

Las 148 víctimas –una más que en el lema “147 no es solo un número” que se ha popularizado en las redes sociales– murieron el pasado jueves dejando toda una vida por delante. Seguramente jamás pensaron que terminaría de una forma tan cruel, por lo que Peter y el resto de asistentes recordaron sus nombres.

Unos jóvenes descargaron una montaña de cruces blancas de la parte de atrás de una camioneta y, allí mismo, improvisaron un memorial en el que velas, banderas kenianas y un tablón con fotografías de los fallecidos daban un aire de solemnidad y pésame.

“Necesitamos recordar a las víctimas. Los nombres de los asesinos siempre salen a la luz, pero luego nadie se molesta en mencionar los nombres de las víctimas”, denunció el conocido activista y fotoperiodista Boniface Mwangi, organizador de la vigilia para recordar a los estudiantes.

Acto seguido, Mwangi tomó un megáfono y comenzó a decir, uno a uno, los nombres de todos los estudiantes y miembros de las fuerzas de seguridad que murieron ese día. Los presentes confiaron en que el acto tenga algún tipo de repercusión y muestre al país y al mundo que Kenia no se dejará doblegar.

El Gobierno, que ha defendido su actuación en la operación de asalto del campus, ha recibido críticas por su pasividad y por lo que muchos definen como “incapacidad para aprender de errores pasados”. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.