Secciones
Síguenos en:
Gama de opositores

Gama de opositores

Se equivocan los que no diferencian claramente a los sectores que se oponen al proceso de paz.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2015 , 06:33 p. m.

El abanico de sectores reacios a un acuerdo con las Farc lo integran: el de algunas de las víctimas no reparadas, no atendidas y sin acceso a la verdad, que espera satisfacción en esos aspectos para cambiar de actitud. Grupo importante y mayoritario que se puede ganar en favor del proceso, pero que dependerá de la actitud que frente a las víctimas asuman las Farc.

El que ha sufrido la pérdida de seres queridos en medio del conflicto y es tal el sentimiento de rechazo a la guerrilla, que podría llegar a agredir a quienes defienden la negociación, pues solo quieren ver aniquilados a los victimarios. Desafortunadamente al frente de las entidades que los agrupan están personas que solo desean el exterminio y la confrontación, pero también se debe reconocer que existen personas o gremios que definitivamente no creen en los acuerdos de paz, en la guerrilla o en el Gobierno.

El que recoge a ciertos empresarios, ganaderos, terratenientes y políticos (que no representan una fracción mayoritaria pero tienen capacidad de influencia en la población), sector que rechaza los diálogos porque aparte de los errores de las Farc, ha participado directamente en el conflicto pero busca pasar desapercibido a la hora de esclarecer la verdad. Sabe que con la construcción de la memoria histórica quedarán en evidencia, algunos de ellos, como financiadores de grupos ilegales, principalmente de extrema derecha, inspiradores de desplazamientos forzados, de robos de tierras a campesinos o responsables de masacres y asesinatos. Por ello busca torpedearlo, al tiempo que posa como defensor de la justicia, luchadores contra la impunidad y trata de hacer ver que la responsabilidad es solo de los guerrilleros.

Sus integrantes han sido detentadores del poder en todos los niveles, trabajan por tergiversar cada paso que se da en Cuba, a diario echan a rodar falacias y son iracundos defensores de su líder y ejecutantes ciegos de sus órdenes. Al contar con la complicidad de algunos militares, principalmente retirados, tienen acceso a información de inteligencia privilegiada que utilizan para amenazar la institucionalidad y la seguridad nacional, deslegitimar el proceso de paz y pretender que miembros activos de nuestras FF. MM. se subleven ante el Presidente y se desconozca nuestro Estado de derecho y la Constitución que nos rige. Han fallado en sus pretensiones al incurrir en grandes errores, pero sobre todo porque ha sido acertado el manejo de los diálogos; aun así, no cesarán en sus propósitos.

Para mantener la iniciativa frente a este pequeño sector de la extrema derecha colombiana se debe señalar a tiempo cada movida estratégica que haga, profundizar la confianza ciudadana en el proceso en marcha, ejecutar acciones que desestimulen el conflicto como el desminado y consolidar un mayor respaldo internacional. El Gobierno debe saber aislarlo de los primeros sectores descritos, y tratar de ganar a estos en el apoyo a los acuerdos. Esperemos que con el anuncio del papa Francisco de apoyar el proceso de paz y de viajar el próximo año a Colombia, algunos de ellos recapaciten y cambien de opinión. No sea que ahora les dé por acusar al papa de simpatizante del “castrochavismo”.

Por eso se equivocan algunos columnistas al no diferenciar claramente a estos sectores. El último en mención no solo expresa puntos de vista y diferencias frente al proceso, de fondo pretenden el desmonte de los diálogos y mantener los ataques sin fundamento.


Jaime Fajardo Landaeta

fajardolan@une.net.co
@JaimeFajardoLan

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.