Secciones
Síguenos en:
'Lectura digital' le apuesta a la lectura en niños y jóvenes

'Lectura digital' le apuesta a la lectura en niños y jóvenes

Del 27 al 29 de abril se realizará la edición 12 del Congreso Nacional de Lectura, de Fundalectura.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2015 , 06:10 p. m.

En el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, Fundalectura realizará el 12 Congreso Nacional de Lectura, del 27 al 29 de abril, en Corferias, que este año lleva el título ‘Lectura digital’, en el que se hará énfasis en las publicaciones para niños y jóvenes.

“Vamos a centrarnos en todo lo que está pasando con los niños y adolescentes: ¿cómo leen? ¿qué están escribiendo? ¿qué temáticas les gustan? ¿qué es un buen libro digital? ¿qué está sucediendo con estas nuevas formas de lectura?”, explica Carmen Barvo, directora de Fundalectura, entidad encargada de la organización del evento.
La programación de las charlas analizará las variables de casi toda la cadena productiva editorial como comercialización, distribución, lectura, préstamo público y edición digital de los libros para niños y jóvenes, entre otras.
En esa línea, algunas de las charlas serán: ‘¿Cómo pensar el sentido de la escuela para un mundo digital?’, ‘Las comunidades de aprendizaje como espacios para la formación de mediadores de lectura y escritura’, ‘Ciberculturas: paradojas y desafíos’, ‘Cuentos en movimiento: animamos la lectura’, ‘El libro en la era digital: cómo usar la narrativa transmedia en el entorno del aula y la biblioteca’, ‘Cómo diseñar un proyecto transmedia para la escuela’ y ‘Cómo definir criterios de valoración de libros digitales para niños y jóvenes’.

Barvo destaca, por ejemplo, la importancia de saber hacer hoy un buen libro digital. “No todos los libros digitales responden a la definición de este formato. No es lo mismo hacer un PDF de un libro y decir que es digital, y menos cuando se trata de oferta infantil. Un libro digital para niños tiene que ser concebido desde el principio con un material con el que el niño va a interactuar”, explica.

Entre los invitados se encuentran, entre otros, Javier Celaya (España), Gemma Lluch (España), Jöelle Turín (Francia), Silvia Bacher (Argentina), Pablo Andrade (Chile), Eva Mejuto (España), João Leal (Brasil) y Germán Rey, Rocío Rueda, Diego Fernando Montoya, Doris A. Ramírez y Octavio Henao, de Colombia.

“Nos interesa mucho invitar, además de profesores y gente de la industria, a los estudiantes de las carreras afines a la edición digital, como diseñadores, ilustradores, comunicadores y a los bibliotecarios públicos y escolares”, anota la directora de Fundalectura.

Inscripciones

Información e inscripciones en el teléfono 320-1511, extensiones 118 y 124, en Bogotá. 10 por ciento de descuento para estudiantes o grupos de 10 personas.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.