Día Mundial de la Salud: aumentan casos de alimentos contaminados

Día Mundial de la Salud: aumentan casos de alimentos contaminados

Según la OMS, dos millones de personas mueren anualmente por consumir alimentos de forma insegura.

notitle
07 de abril 2015 , 11:56 a.m.

Con motivo del Día Internacional de la Salud, que este año tiene por lema ‘¿Qué tan segura es tu comida?’, este martes Masami Takeuchi, experta en Seguridad Alimentaria de la FAO, indicó que los casos conocidos de alimentos contaminados aumentan a medida que mejoran los sistemas para su control, sobre todo en los países en desarrollo que están empezando a ponerlos en marcha.

Takeuchi explicó que "en los países más pobres, donde no hay sistemas de control de alimentos, dicen no tener problemas de ese tipo porque no pueden comprobarlo ni saben lo que mata a la gente". Con la introducción de los primeros ‘puestos de control’ para inspeccionar esos productos, "surgen cientos de casos, porque los sistemas de detección mejoran", agregó la especialista al término de un acto sobre seguridad alimentaria en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

Esa paradoja, destacó, impide medir los resultados de un programa a partir del número de casos de alimentos contaminados. "La seguridad alimentaria se ha ido garantizando a partir de las lecciones aprendidas en la historia", detalló Takeuchi, para quien los esfuerzos se centran actualmente en cómo llevar a cabo un control más sistemático y seguir los estándares internacionales fijados para procesar la comida.

Desde que se producen hasta que se digieren, los alimentos recorren numerosas etapas de una cadena en la que van apareciendo amenazas, ya sea por los cambios en la producción, la distribución, el consumo o por los del medioambiente, con nuevos gérmenes patógenos o una mayor resistencia de los existentes.

La responsabilidad recae principalmente en quien prepara los alimentos aunque todavía hay quien no piensa en lavarse antes las manos, separar la comida cruda de la hecha, cocinar bien los productos, mantenerlos a una temperatura que garantice su conservación o usar agua en buen estado, como recomienda la ONU.

Takeuchi mencionó el caso de muchas madres jóvenes que no saben que deben separar los alimentos y dan a sus bebés sustancias contaminadas sin saberlo, lo que puede llegar a causarles la muerte.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que dos millones de personas mueren anualmente por consumir alimentos de forma insegura, en su mayoría en países en desarrollo.

Además, la comida que contiene bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas dañinas contribuye a la aparición de más de 200 enfermedades, desde el cáncer a la diarrea, con 4.000 millones de casos de ésta última cada año.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.