Secciones
Síguenos en:
'Don Mario' dice que se reunió con exgobernador de Guaviare

'Don Mario' dice que se reunió con exgobernador de Guaviare

Dijo que le regaló un caballo, que recibió dinero y que a su bloque lo ayudaron los militares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2015 , 11:43 a. m.

El excomandante del Bloque Centauros de las Auc, Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, declaró ante la Corte Suprema de Justicia que el bloque bajo su mando contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado e indicó que en varias oportunidades se reunió con el exgobernador del Guaviare, José Alberto Pérez Restrepo, a quien el alto tribunal le sigue un proceso por 'parapolítica'.

Don Mario indicó que Pérez obtuvo el aval de los comandantes del Bloque Centauros para aspirar a la Gobernación, dijo que él recibió dinero de las Auc por cifras de 200 millones en una entrega y 300 en otra, e incluso aceptó un caballo que él supuestamente le regaló llamado 'Benjamín' avaluado en 30 millones de pesos en el que el exgobernador participaba en cabalgatas en San José del Guaviare.

Dijo además que Pérez tuvo conocimiento de más de 100 falsos positivos en su departamento.

El exjefe paramilitar relató que cuando él se desplazó del Guaviare al Urabá, Pérez lo visitó en varias oportunidades en el municipio de Necoclí y pidió a la Fiscalía que verifique esto con registros aeroportuarios cuando viajó a Montería o Chigorodó.

Sobre los desembolsos a Pérez, indicó que como comandante administrativo del bloque estaba al frente de los movimientos financieros ya que solo Miguel Arroyabe, Miguel de Jesús Pirabán alias Pirata y él eran los únicos encargados de aprobar pagos.

Indicó además que todas las noches recibía informes financieros de todos los frentes y que dentro de los compromisos que asumió el exgobernador con las Auc incluyó un regalo para 'don Mario' y ampliar el área de cobertura de la electificadora del Guaviare.

Sobre la colaboración de la Fuerza Pública, 'don Mario' insistió en los vínculos de alias Pirata con algunos uniformados.

También reseñó una oportunidad en la que "levantaron" a los uniformados adscritos a un batallón contaguerrilla para que él pudiera movilizarse luego de una visita a unos cultivos de palma en el Guaviare en los que se había enterado que los querían matar.

Por eso, en lugar de hacer uso de un camino en trocha, optó por usar la vía pavimentada y logró que Edilson Cifuentes Hernández alias Ricard coordinara los operativos para pasar por el puente El Pororio custodiado por un batallón contraguerrilla.

"Richard se enoja por involucrarlo en justicia y paz con los militares. Pero es la verdad", dijo y luego pidió a la Fiscalía que investigue porque, asegura, no ha faltado a la verdad.

Finalmente, indicó que existen exjefes paras que no quieren que se conozca la verdad.

"No querían que se supiera la verdad no solo de los politicos sino de los organismos de seguridad del Estado que nos dieron apoyo", dijo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.