Secciones
Síguenos en:
FedEx compra a TNT; en el país venden $ 70 mil millones

FedEx compra a TNT; en el país venden $ 70 mil millones

La suma de TNT Express y de FedEx le permite a esta elevarse al nivel de UPS y de DHL.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2015 , 09:14 a. m.

Los efectos locales sobre la competencia de otra de las grandes fusiones mundiales pasarán a estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en próximos meses, luego de que se ultimen los detalles de un acuerdo entre la firma de mensajería estadounidense FedEx y la holandesa TNT Express.

El anuncio de la operación, que vale unos 4.800 millones de dólares, se produce dos años después de un fallido intento de adquisición del grupo holandés por el otro gigante estadounidense del sector, United Parcel Service (UPS).

La suma de TNT Express y de FedEx le permite a esta elevarse al nivel de UPS y de DHL en el mercado europeo de la mensajería. “Siempre se ha considerado que FedEx necesitaba una red terrestre paneuropea más amplia para completar su red intercontinental”, señaló David Bronczek, de FedEx Express.

TNT Express tiene operaciones en 190 países, y emplea a 65.000 personas, en tanto que FedEx está entre los gigantes mundiales de la mensajería. Emplea en todo el planeta a 300.000 personas y su volumen de negocios anual suma 47.000 millones de dólares.

TNT actúa en Colombia a través de un agente de representación, Pasar Express, mientras que FedEx tiene una sucursal propia para mensajería con 237 empleados y siete puntos de atención al público. Según el portal www.losdatos.com, el año pasado Pasar Express registró ingresos operacionales por 15.000 millones de pesos.

Entre tanto, FedEx Colombia (mensajería) tuvo ingresos operacionales por 55.237 millones de pesos y una utilidad neta de 5.315 millones. Sin embargo, DHL Express Colombia, con casa matriz en Alemania y otro fuerte competidor, facturó 169.147 millones de pesos, mientras que UPS Colombia recibió 49.607 millones de pesos.

En total, esas tres grandes multinacionales de la mensajería facturaron en el país 273.991 millones de pesos el año pasado. Las firmas de ‘garaje’ plantean uno de los retos.

Con Efe y Redacción de Economía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.