DEA espera que 'Fredy Colas' delate a capos de 'Oficina de Envigado'

DEA espera que 'Fredy Colas' delate a capos de 'Oficina de Envigado'

Se entregó el pasado miércoles. Llegó a un acuerdo para someterse a la justicia de EE. UU.

notitle
06 de abril 2015 , 08:49 p.m.

Fredy Alonso Mira Pérez, alias Fredy Colas, jefe de la temida banda criminal la ‘Oficina de Envigado’, se entregó el pasado miércoles a las autoridades de Estados Unidos tras llegar a un acuerdo para someterse a la justicia de ese país, que lo juzgará por narcotráfico.

El caso en contra de ‘Colas’ lo tiene un tribunal de Boston, en donde será procesado. Allí los investigadores esperan que el capo delate a otros jefes de la ‘Oficina’ y sus negocios ilegales. La mira está puesta sobre alias Mateo, quien ha intentado mantener un bajo perfil a pesar de ser señalado como el nuevo poder ascendente en esa organización criminal, cuya actividad ilegal se extiende hasta Panamá.

Desde el año pasado, cuando empezaron sus contactos con la DEA para un posible sometimiento, ‘Colas’ recibió una visa norteamericana. El proceso de negociación se desarrolló sobre todo en Panamá y tras varios meses de conversaciones, en los que el tema de la seguridad de su familia fue clave, finalmente se entregó.

El capo ya había sido detenido dos veces en Colombia –una por la Policía y otra por el CTI–, pero recobró su libertad porque no tenía orden de captura vigente. La última vez fue en noviembre pasado, cuando la Policía de Medellín lo detuvo en una discoteca, pero tuvo que dejarlo ir porque no había medida de aseguramiento en su proceso. En el 2012 ya había estado preso. Cayó en la misma operación en la que fue detenido el entonces máximo jefe de la ‘Oficina’, Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián. Aunque ‘Colas’ fue trasladado a las audiencias y señalado como la mano derecha de ‘Sebastián’, quedó libre por errores en su proceso de identificación.

Según las investigaciones de varias autoridades, ‘Colas’ seguía controlando los combos en Medellín y, a través de ellos, el microtráfico, narcotráfico, extorsión y las oficinas de cobro.

El narco seguía moviéndose por el país y viajando al exterior con tranquilidad, pese a que su nombre aparece en la Lista Clinton y en decenas de procesos en cortes federales. Ahora, su sometimiento a la justicia marcará un nuevo relevo para ese grupo criminal, que en una década ha tenido una intensa puja de poderes, bien por vendettas internas o por las capturas.

La última de ellas fue la de Julián Andrey González Vásquez, alias Barny, hace cuatro meses en Bogotá. ‘Barny’, quien había llegado desde Costa Rica, según las autoridades, intentaba reorganizar las bandas de Medellín y estaba moviendo una red de corrupción para borrar una circular roja de Interpol en su contra.

La entrega de ‘Colas’ también podría mover los procesos que se adelantan en EE. UU. contra accionistas del Envigado Fútbol Club.

Ese equipo entró en noviembre del año pasado a la Lista Clinton. Su socio mayoritario es Juan Pablo Upegui Gallego, hijo de Gustavo Upegui, uno de los jefes de la ‘Oficina’, quien fue asesinado hace una década en una disputa interna de la mafia de Medellín.

Otros en EE. UU.

Esta banda criminal, que tiene orígenes en la década de 80 y que le sirvió a Pablo Escobar, se expandió de las labores de sicariato a las de narcotráfico en gran escala, lo que la puso en el radar de los Estados Unidos.
En una cárcel de ese país están el que fue su máximo jefe hasta hace una década, el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’; y sus principales herederos: Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias Rogelio; ‘Sebastián’, ‘Valenciano’ y, ahora, ‘Fredy Colas’.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.