Secciones
Síguenos en:
'Hay fallas en autoridad alemana de aviación': UE

'Hay fallas en autoridad alemana de aviación': UE

Funcionarios europeos encontraron que el ente que este ente sufría de falta de personal.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2015 , 07:25 p. m.

Un regulador europeo encontró “problemas” en la autoridad de la aviación de Alemania en una revisión de la aplicación de las normas de seguridad aérea, según la Comisión Europea.

Un comunicado de la entidad no detalla cuándo se realizó la revisión, pero el diario The Wall Street Journal dijo que la Comisión pidió a Berlín en noviembre que “solucione los problemas de larga data”, meses antes de la caída del avión de Germanwings que provocó la muerte de las 150 personas que viajaban a bordo, caso que, al parecer, fue un suicidio del copiloto, Andreas Lubitz.

Los funcionarios europeos encontraron que la Luftfahrtbundesamt (LBA), la autoridad de la aviación alemana, sufría de una falta de personal, lo que limitaría su capacidad para realizar controles a aviones y tripulantes, como revisiones médicas.

La empresa matriz de Germanwings, Lufthansa, dijo que Lubitz declaró a funcionarios de una escuela de entrenamiento de la aerolínea que en el 2009 atravesó por un período de depresión, lo que planteó dudas sobre si los controles médicos a los tripulantes son lo suficientemente rigurosos. Lubitz fue acreditado para volar aviones comerciales por primera vez en el 2012, aunque tras su depresión del 2009 pasó seis revisiones, en las que se certificó su aptitud para pilotar.

Lufthansa dijo ayer que no se exigía informar a las autoridades de aviación de Alemania sobre la depresión que había sufrido Lubitz porque el joven fue calificado como piloto antes del 2013, antes de que se establecieran normas de información más estrictas.

La duda sobre si Lufthansa sabía de algún problema psiquiátrico del copiloto podría influir en su responsabilidad en el desastre.

Estimaciones del grupo asegurador Allianz proyectan que las aseguradoras terminarán pagando más de 300 millones de dólares en solicitudes y en costos vinculados al desastre.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.