Secciones
Síguenos en:
Ejército privado impidió protesta de reclamantes en Turbo (Antioquia)

Ejército privado impidió protesta de reclamantes en Turbo (Antioquia)

Esa finca se compone de 28 predios que fueron despojados entre 1995 y 1997 a campesinos de la zona.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2015 , 07:16 p. m.

“Nos recibieron a bala”. Con esa frase, Darío* resumió los momentos de angustia que vivieron unos 50 reclamantes de tierra que en la madrugada de ayer llegaron a la hacienda Monteverde, de la vereda Villa Rosa, en Turbo.

En ese terreno, hoy propiedad del empresario Fabio Moreno, quedaron de iniciar una manifestación pacífica para hacerle un llamado de atención al presidente Juan Manuel Santos frente a los nulos resultados de la Ley de Restitución de Tierras.

“Esa finca se compone de 28 predios que fueron despojados entre 1995 y 1997 a campesinos de la zona. Aclaro que no se trata de una invasión sino de una manifestación con la que le exigimos al Gobierno Nacional la creación de una mesa de concertación para analizar por qué la Ley de Restitución es un fracaso”, aseguró Carlos Páez, vocero de la fundación Tierra y Vida, dedicada a la protección de los derechos de los campesinos despojados.

Pensaban que en el transcurso del día llegarían unas 500 personas, pero la sorpresa se la llevaron a las 4:00 a. m.

“Veníamos unos 50 campesinos, la mayoría mujeres y niños, cuando unos 20 hombres armados nos empezaron a disparar, no sé si a nosotros o al aire. También usaron gases lacrimógenos y balas de caucho, logrando que nos dispersáramos”, denunció Darío, uno de los 20 afectados tras el ataque indiscriminado.

De acuerdo con Páez, hay algunos empresarios que se armaron con ejércitos privados “al margen de la ley” para evitar que los campesinos, a quienes le arrebataron las tierras, retornen.

“Vuelven sin el acompañamiento institucional porque ni la Policía ni la Fiscalía les brindan la seguridad para ello”, aseguró Páez.

Eso, precisamente le pasó a Darío. El 25 de agosto de 1996 unos hombres armados llegaron hasta su finca –parte de la Hacienda Monteverde– y le dijeron que vendiera o le “compramos a la viuda”.

“Por 51 hectáreas me dieron 18 millones de pesos y me tocó desplazarme a Chigorodó. Hoy, cuando quiero retornar y nos ofrecen la oportunidad de volver a lo que nos pertenece, es como la misma vaina: hombres armados que me lo impiden”, dice.

Lo que más le sorprendió es que la única persona, de quienes los atacaron, que portaba camuflado era una mujer. De acuerdo con Páez se trata de Mercedes Moreno, hija del propietario del predio. “Ella era la que los dirigía y nos amenazaba”, denunció Darío.

Para el director del Instituto Popular de Capacitación, Diego Herrera, lo ocurrido demuestra el rechazo que produce la Ley 1448 del 2011 en algunos sectores económicos del Urabá.

“Los que retornan sin acompañamiento estatal son asediados o amenazados por ejércitos privados que estos empresarios contratan para tal fin”, dijo.

En la tarde de este martes los campesinos se reunieron con las autoridades locales donde dieron a conocer la situación, agregando que los otros reclamantes que llegarían a la zona no lo pudieron hacer porque fueron disipados de la misma manera: con amenazas.

*Nombre cambiado por seguridad

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.