Secciones
Síguenos en:
Reseña: Bloodborne, un desafío de batallas épicas

Reseña: Bloodborne, un desafío de batallas épicas

El juego exclusivo para PS4 está enfocado en la acción. Es uno de los mejores del momento.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2015 , 04:55 p. m.

 Calificación: 9 (Excelente) / Precio: 149.000 pesos


La desarrolladora japonesa From Software trae uno de los exclusivos más esperados de PlayStation 4. Se trata del sucesor de la saga Souls: Bloodborne, un juego de rol enfocado en la acción. Es considerado por la crítica como uno de los mejores títulos del momento.

Bloodborne sigue la línea de Demon’s Souls y Dark Souls y se ambienta en Yharnam, un territorio hostil y demoniaco. Encarnamos a un cazador solitario que debe erradicar a bestias feroces y violentas, siempre bajo la atenta mirada de una luna bañada en sangre y un horizonte sombrío.

Bloodborne es un juego de dificultad elevada. Cada enemigo es una amenaza y demandará nuestra plena atención y habilidad en combate. No hay rival débil en este juego, hasta el más simple de los aldeanos puede acabarnos con tres estocadas de su machete.

En Bloodborne no contamos con fuertes armaduras ni con escudos, pero vamos provistos de armas contundentes -algunas más que otras, por supuesto-. Disponemos de un arma principal, que puede ser una lanza mortífera, una aparatosa sierra dentada o un hacha colosal (entre muchas otras). Podrá usarse en varias modalidades, bien sea para ataques de largo o corto alcance. En la otra mano solemos llevar un arma de fuego que será útil, sobre todo, para aturdir a los enemigos. Como parte de nuestro equipo, también hay lanzallamas, bombas molotov, martillos, espadas, rifles, antídotos, entre otros artilugios.

Acabar con los enemigos no es fácil. Hasta el aldeano más ramplón puede matarnos de tres golpes. Foto de Sony.


En este juego lo relevante es aprender a esquivar los ataques de las bestias que infestan las calles. Lanzarse de frente contra las legiones enemigas es garantía de una muerte segura, por lo que para superar cada nivel debemos hacer acopio de mucha paciencia.

Hay desde lobos sanguinarios hasta gigantes armados con martillos del tamaño de una casa. La mayoría de jefes son un dolor de cabeza y llevarán nuestras habilidades al límite. Así mismo, no resulta extraño encontrarse con otros antagonistas fortísimos en cualquier zona del mapa como, por ejemplo, cazadores enemigos casi tan difíciles de derrotar como un jefe final.

El juego resultará familiar para los que hayan jugado la saga Souls. Para un jugador neófito en el género, puede ser un desafío tan complejo como desesperante. A diferencia de otros títulos de acción, en Bloodborne no se puede salvar la partida en el punto en que lo deseemos. Cada zona debe superarse de principio a fin sin opción de guardar el progreso.

En otras palabras, debemos superar numerosos retos sin morir una sola vez. Si nos matan, debemos volver al punto de partida más cercano. Si no queremos atravesar todo el mapa otra vez, existen algunos atajos, pero no son fáciles de encontrar.

Esto puede ser muy frustrante. Si usted nunca ha jugado títulos de estas características, prepárese para un proceso de aprendizaje lento y doloroso porque va a morir decenas -o centenas- de veces.

Imagen, sonido y multijugador

En cuanto a calidad gráfica, Bloodborne ofrece texturas de buena calidad -sin acercarse a The Order en este apartado, eso sí- y la atmósfera tenebrosa está bien recreada. Corre bien en Full HD, pero no supera los 30 cuadros por segundo porque la consola no lo permite. En ocasiones, hay bajones en el rendimiento (se caen los cuadros por segundo), pero no impactan la jugabilidad de forma significativa.

Esos bajones de rendimiento se presentan en zonas con numerosos detalles y particulas. No abundan, pero resultan difíciles de comprender. Es un juego que se supone que está optimizado para la PlayStation 4, ¿cómo pueden darse tales caídas de rendimiento?

El sonido es una maravilla. La banda sonora imprime emoción a las batallas de los jefes finales y los momentos cumbre de la historia. Las composiciones están marcadas por disonancias, coros melancólicos y estridencias.

Escuchen la banda sonora completa:



Los efectos de sonido, por su parte, contribuyen a inducir suspenso y escalofríos en el jugador. De los rincones del pueblo emanan carcajadas terroríficas, murmullos y gruñidos que causan más de un sobresalto.

Un aspecto reprochable son los tiempos de carga. Cada vez que nos matan, hay que esperar casi 40 segundos para retomar el juego. From Software anunció que lanzará un ‘parche’ (una actualización) para solucionar ese problema.

Bloodborne también cuenta con un modo multijugador donde se puede superar niveles con el apoyo de amigos. Es útil cuando nos quedamos estancados en una fase del juego. Si nos enfrentamos a una zona compleja, podemos pedir ayuda.

Otra de las modalidades del multijugador permite invadir partidas ajenas para enfrentarse a otros jugadores (es el llamado PvP o Player vs. Player)

El juego es extenso: toma hasta 40 horas terminarlo y cuenta con numerosas variables que garantizan su rejugabilidad. Cada vez que volvamos a visitar una zona, los enemigos estarán ahí y a medida que subamos de nivel, el desafío será mayor. 

¿Ha tenido la oportunidad de jugarlo? ¿Qué tal le pareció?

Cómprelo si: Juegue Bloodborne si quiere un juego difícil, con más de 40 horas de retos y horror. No dude en adquirirlo si busca un desafío y batallas memorables.

No lo compre si:  Si es novato, piénselo porque puede llegar a ser frustrante, tanto como para llevarlo a lanzar el PlayStation por la ventana. Nada que no se pueda dominar con práctica, cabe aclarar.

​ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera
En Twitter: @EdgarMed

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.