Secciones
Síguenos en:
Conozca y descargue cinco aplicaciones para hacer llamadas gratis

Conozca y descargue cinco aplicaciones para hacer llamadas gratis

Tutorial. Además de WhatsApp, estas aplicaciones le permiten realizar comunicaciones de voz.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2015 , 04:52 p. m.

La revolución que ha desatado el anuncio de la activación del sistema de llamadas de voz en WhatsApp ha sido relevante a nivel mundial. La plataforma, que tiene más de 700 millones de usuarios diarios en el mundo, quienes se intercambian alrededor de 30.000 millones de mensajes al día, es, tal vez, la razón principal de la euforia.

Por el momento, el servicio se mantiene restringido a usuarios de móviles Android quienes, a cuentagotas, comienzan a ver cómo al actualizar la versión de WhatsApp (de la 2.12 en adelante) aparece el ícono de teléfono en cada contacto y una pestaña adicional de ‘Llamadas’ en la venta principal de la aplicación.

Ahora bien, WhatsApp no es la primera aplicación que permite la realización de llamadas de voz.

En el caso de iPhone y iPad existe el sistema Facetime, integrado al sistema operativo, e incluso compatible con computadores Mac. Dicha aplicación permite realizar comunicaciones integradas, es decir, que es posible realizar llamadas y chat con los contactos usando la red celular o del servicio mismo por internet.

La principal ventaja de este tipo de plataformas está en el ahorro que significa en gastos de comunicaciones. En especial si se usan desde un móvil conectado por wifi a internet.

Una llamada de voz, por cualquiera de estas aplicaciones, incurre en gastos de navegación que consumen del plan de datos. Descubra alternativas a las llamadas del WhatsApp.

Hangouts de Google

¿Qué es?

El sistema de chat y mensajería para usuarios de Gmail. Es muy útil para hacer videochat entre varias personas y permite además compartir contenidos como fotos, videos, etc. Su gran ventaja es que sin importar desde donde se use (tableta, computador, celular) siempre tendrá una vista histórica de sus conversaciones, contactos, entre otros.

¿Cómo funciona?

Es una aplicación que deberá descargar a su móvil. En el caso de computador se debe usar en el navegador Chrome o instalar un ‘parche’ para su tipo de ‘browser’. Los contactos no son los de su SIM sino los de Gmail.

Compatible con: iOS, Android, Windows Phone y navegadores.

Line, la que más crece

¿Qué es?

Es un sistema de mensajería y llamadas gratuito, creado en Japón, y que posee casi los mismos usuarios de Whatsapp: 600 millones.

¿Cómo funciona?

Las personas deben descargar la aplicación en su móvil o computador. El sistema permite ver quién de su lista de contactos poseen Line o agregarlos mediante redes sociales, correo, etc. Ofrece chat, llamadas de voz y videollamadas. También juegos y son famosas sus ‘pegatinas’ para usar durante las conversaciones. Puede hacer llamadas a fijos y celulares, pero deberá comprar créditos. Incluye la opción de intercambiar fotos, videos y contenidos.

Compatible con: Android, iOS, Windows Phone, Nokia Asha, Windows 7, 8, Mac y Firefox.

Blackberry Messenger: el inmortal

¿Qué es?

El otrora ‘Pin’ de Blackberry aún existe. Aunque nació exclusivo para celulares de esa marca, hoy en día es compatible con otros sistemas.

¿Cómo funciona?

La persona relaciona un ‘Pin’ a su número celular. Se puede comunicar por chat, llamadas de voz y videollamadas con usuarios de la misma aplicación, totalmente gratis. También puede crear canales o grupos de conversación e intercambiar contenidos (documentos, fotos, videos, etc.) con otros usuarios y con grupos. Es gratuito y bastante eficiente. Existe una versión de la ‘app’ para ser usada en empresas, para comunicaciones de negocios.

Compatible con: Android, iOS, Blackberry, Windows Phone.

Viber, llamadas y más

¿Qué es?

Una aplicación de chat, llamadas y videollamadas, gratuitas entre usuarios de la misma aplicación.

¿Cómo funciona?

Se debe descargar la aplicación al móvil. El sistema escanea su lista de contactos del teléfono y le muestra aquellos que tienen Viber (para hablarles gratis) e incluso los que no, a quienes podrá contactar con ‘Viber Out’, un servicio adicional de llamadas a números fijos y celulares por una tarifa en pesos. Es posible chatear con fotos y láminas (como pegatinas) para conversaciones multimedia.

El usuario al que llame o contacte debe tener activa la aplicación para que reciba las comunicaciones. Podrá crear grupos y contactar a personas que no estén en su libreta.

Compatible con: iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, Windows 8 y Mac.

Lea: Cinco dudas sobre las llamadas de Whatsapp

Skype, el más conocido

¿Qué es?

Es el sistema de chat más popular de internet. Su éxito se basó en ser el primero en ofrecer la función de videollamadas gratis, lo que elevó rápidamente su fama y popularidad. La tecnología que usa de compresión y transmisión de video y voz es bastante eficiente y se destaca también su amplia compatibilidad con distintas plataformas. Alcanzó un nivel tan alto de estandarización que Microsoft decidió comprarlo en mayo del 2011 por 8.500 millones de dólares. Aunque nació inicialmente como una plataforma de comunicación entre computadores, hoy en día es tal vez el que mayor compatibilidad ofrece con distintos sistemas.

¿Cómo fuciona?

Las personas deben tener instalado en su móvil o computador la ‘app’. Cada usuario se identifica con un apodo y tendrán la opción de hacer y recibir llamadas de voz, videollamadas y hacer conversaciones de chat. Las comunicaciones son bastante estables y eficientes incluso con velocidades de conexión no tan poderosas. Es posible comprar crédito para poder hacer llamadas a bajo costo a números fijos y celulares de todo el mundo.

Compatible con: Windows, Mac, Linux, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, Symbian, Xbox One, Playstation Vita y varios modelos de televisores.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.