Secciones
Síguenos en:
'Cuentos y pasiones del cielo', el mágico libro del zodiaco

'Cuentos y pasiones del cielo', el mágico libro del zodiaco

La nueva obra del escritor Manuel José Rincón recrea el origen y los mitos de las 12 constelaciones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2015 , 04:18 p. m.

Para muchos, la palabra Ofiuco puede no significar nada. Sin embargo, para los conocedores y estudiosos de la bóveda celeste, Ofiuco es la décimo tercera constelación del zodiaco astronómico, dedicada a Asclepio, el padre de la medicina. Para el público general, el zodiaco más familiar es el astrológico, que es el que incluye las 12 constelaciones tradicionales.

Precisamente, el origen de Ofiuco es uno de los relatos incluidos en 'Cuentos y pasiones del cielo', el nuevo libro que el periodista y escritor Manuel José Rincón presenta este miércoles, a las 7 p. m., en la biblioteca del Gimnasio Moderno. En estas páginas, el autor recrea en cuentos literarios los signos del zodiaco.

“La idea de meterme en el mundo de Ofiuco –o ‘El cazador de serpientes’– me encantó. Asclepio, como médico, quiere prolongar la vida, quiere encontrar la inmortalidad para los seres humanos, pero por supuesto los dioses no pueden permitir que los hombres sean inmortales, así que condenan a Asclepio y lo destierran del cielo por retar al Olimpo. Sin embargo, Heracles –Hércules en la mitología romana– logra convencer a Zeus de que al menos le dé un lugar en el firmamento. Zeus cede, lo deja entre el Zodiaco, pero desterrado al olvido de los hombres”, explica el autor.

Al igual que este curioso signo, Rincón – ganador del Premio de Cuento Ciudad de Bogotá 2006– se propuso recrear el origen y los mitos detrás de los otros 12, a partir de una pregunta que alguna vez le hizo la hija de un amigo, mientras miraban el cielo en su observatorio de Villa de Leyva.

“Recuerdo que estábamos viendo la estrella Antares, que es roja y es el corazón del Escorpión y ella me preguntó sobre su origen. Entonces, me di cuenta de que esa pregunta cabía para las demás constelaciones y se podía narrar desde la ficción, contar cada historia a partir de la recreación de la mitología griega y del cielo”, cuenta el autor, cuya pasión por las estrellas le viene desde niño.

Mirar estrellas

Su primer contacto con ese enigmático mundo celeste se remonta a los 8 años, cuando por primera vez le preguntó a su padre qué era lo había allá arriba, en una noche estrellada en los llanos orientales. Así fue como un día llegó el telescopio a su casa y con él las visitas al Planetario de Bogotá, los paseos a Guatavita y hasta las cartas a la Nasa, cuando llegaron las naves Viking a Marte.

“Desde California me respondieron con un paquete de fotos del planeta. Yo tenía 13 años y quedé fascinado. Seguí escribiendo a varios centros de la Nasa, luego a la Agencia Espacial Europea y terminé en el periodismo escribiendo artículos sobre el espacio, entre otras cosas”, anota Rincón.

Recrear los mitos del zodiaco le permite al autor, de paso, reflexionar sobre las virtudes y debilidades humanas.

“Trabajar cada uno de los personajes, desde la primera persona, permite que el lector los sienta más cerca. Los vive, siente sus virtudes, su amor por el arte y la música en algunos o la debilidad por la guerra y los combates en otros. Siente cómo sucumben a las pasiones, en algunos casos amores forzados, pero en otros casos hay seducción y entrega”, dice.

Sobre los futuros proyectos, el escritor revisa una novela con la que se graduó de la maestría de Creación Literaria en la U. del El Paso, Texas (EE. UU.), que adelantó entre 2007 y el 2010. “Trata sobre un filibustero y dictador estadounidense en Nicaragua en el siglo XIX”, es lo único que adelanta Rincón. 

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.