Secciones
Síguenos en:
En marzo se aceleraron las ventas de carros

En marzo se aceleraron las ventas de carros

Sin embargo, analistas prevén que caerán en 2015 por causa de la alta devaluación.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2015 , 02:52 p. m.

La caída prevista en las matrículas de automóviles –de unas 326.000 en el 2014 a 300.000 en 2015– no se da aún.

Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indican que en marzo obtuvieron la placa 24.617 carros, con un aumento de 2,2 por ciento respecto a igual mes del 2014, cuando se registraron 24.075.

En febrero, las matrículas de autos habían caído 3,7 por ciento en el país, a 22.870.

En total, en el primer trimestre se matricularon ante el Runt 68.728 vehículos. Hubo un aumento del 1,1 por ciento en relación con el mismo periodo del 2014, cuando se registraron 67.934.

Los analistas consideran que este será un año difícil para las ventas de automóviles nuevos, entre otros, por la devaluación y el menor crecimiento económico previsto en el país.

Los incrementos de precios se han presentado en el 90 por ciento de las marcas y afectan, inclusive, a las ensambladoras locales, que importan los CKD y atan sus adquisiciones al dólar.

El año pasado se matricularon en el país 326.023 automóviles, lo que se convirtió en el mejor registro de la historia. Además, se facturaron al detal 328.526 unidades, que también fue nivel récord.

Cuestión de días

El gerente de SK Bergé Colombia (importador oficial a Colombia, entre otras marcas de Chrysler), Andrés Aguirre Escobar, dijo que las cifras de ventas de autos del primer trimestre pueden ser engañosas porque aún no se ven los efectos en tamaño de mercado, dado que la fuerte devaluación del peso sigue siendo el principal impulso en la aceleración de la decisión de compra por parte del cliente final.

El directivo agrega que los aumentos de precios de los carros se han venido dando, y cada día que pasa será más difícil no reflejar la realidad de tasa de cambio, lo que llevará necesariamente a una contracción de las ventas al detal.

Por su parte, María Claudia Llanes, economista de BBVA Colombia, aseguró que si bien el dato de matrículas de autos de marzo muestra mayor dinamismo con respecto al de febrero, en términos interanuales, creció menos que hace un año (en marzo del 2014 aumentó 11,6 por ciento con respecto a igual mes del 2013).

"Eso da indicios de la desaceleración en las ventas que esperamos para 2015 con respecto a 2014. Estimamos unas ventas de 290.000 unidades, frente a 2014, cuando se vendieron al detal 328.526; desaceleración que corresponde a una fase de ralentización del ciclo de los bienes durables”, explicó.

En opinión de la analista, al inicio de 2015 ya había señales de desaceleración en el sector automotor provenientes del decrecimiento anual de las ventas, la reducción de las importaciones, la reducción de la confianza de los hogares y la acumulación de inventarios en los concesionarios.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.