Secciones
Síguenos en:
Grupo Odinsa hará proyecto de la Malla Vial del Meta

Grupo Odinsa hará proyecto de la Malla Vial del Meta

La iniciativa planteada por esta firma requerirá inversiones por más de 1,2 billones de pesos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2015 , 10:46 a. m.

El grupo de infraestructura Odinsa ejecutará la iniciativa privada conocida como la Malla Vial del Meta, luego de que durante la audiencia pública realizada en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no se presentaran manifestaciones de interés para competir por ejecutar esta propuesta.

Se trata de un proyecto vial estimado en 1,2 billones de pesos, y que contempla la intervención de 354 kilómetros en este departamento, de los cuales 269 kilómetros son de rehabilitación y que incluye los corredores Villavicencio-Acacías-Guamal-Granada, así como el trayecto entre la capital del departamento, la base aérea de Apiay, el municipio petrolero de Puerto Gaitán, así como la pavimentación de los 69 kilómetros de la vía entre este municipio y la vereda de Puente Arimena, agilizando el acceso al departamento del Vichada.

Según las disposiciones vigentes, cuando en una asociación público-privada (APP) de origen privado ninguna firma se presenta a competir por un proyecto, este quedará a cargo de la compañía o el consorcio que lo estructuró.

De esta forma, el grupo Odinsa quedará a cargo de la operación de estos 354 kilómetros, en una concesión a 30 años en la que el Estado no aporta recursos, que contará con un peaje nuevo y cuyo principal beneficio consiste en mejorar la movilidad de la capital del Meta, sacando el tráfico pesado de la malla vial de Villavicencio.

Se prevé que el proyecto genere unos 4.100 empleos durante su fase de construcción, de acuerdo con estimaciones de la ANI.

Los estudios de factibilidad del proyecto ya estaban aprobados y habían sido publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), el 6 de febrero pasado.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dijo que este proyecto, con el anillo vial en Villavicencio y las dobles calzadas en Acacías y Apiay, impulsará un gran desarrollo en los Llanos Orientales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.