Secciones
Síguenos en:
En busca de un lugar sin discriminación sexual en Medellín

En busca de un lugar sin discriminación sexual en Medellín

Según una investigación, el Parque de Los Deseos es el lugar de más homosocialización de la ciudad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2015 , 09:49 a. m.

Sebastián* está acostado mirando al cielo. Una de sus piernas está encima del cuerpo de Daniel*, su pareja. De repente se besan y las manos de Daniel terminan en las mejillas de Sebastián. Luego, se abrazan y se separan lentamente.
Sebastián y Daniel se conocieron hace dos años en el Parque de los Deseos.

El Parque fue construido hace 12 años por la Fundación Empresas Públicas de Medellín, en el norte de la ciudad, para ofrecer a los visitantes una opción en la que “en medio de la lúdica, el descanso y la relajación, puedan interactuar con los elementos que permitan entender conceptos de astronomía y el impacto de estos sobre el agua, la energía y las comunicaciones”.

El sitio, además, y sin que haya explicaciones, fue convirtiéndose en uno de los lugares más incluyentes de la ciudad por su homosocialización.

Una reciente investigación del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, en convenio con la Secretaría de la Juventud, así lo corrobora. De acuerdo con dicho estudio, el 94 por ciento de los jóvenes de la población LGBTI, que frecuenta el Parque, expresó no sentirse discriminado en el lugar.

Los investigadores reiteraron que el Parque de Los Deseos se ha constituido en uno de los pocos espacios públicos de homosocialización en la ciudad y por eso resulta importante que una minoría, históricamente excluida, afirme, en boca de un sector de sus jóvenes, que en él no se sienten excluidos por su orientación sexual o identidad de género, cuando sí se hace en el resto de la ciudad.

“Aquí podemos venir y ejercer nuestros derechos sobre orientación sexual sin temor a ser rechazados”, dicen Sebastián y Daniel.

Pero, a pesar de su tranquilidad, y de los resultados de la investigación, en ese espacio urbano persisten la intolerancia y la discriminación.

La misma investigación arrojó que el 6 por ciento de los jóvenes encuestados reconoció haber sido víctimas de violencia verbal, física y discriminación. Sobre todo, por parte de padres de familia que también van al lugar en compañía de sus hijos.

La agresión es ejercida, generalmente, cuando comparten expresiones amorosas en público, siendo el insulto el 72 por ciento y los improperios el 14.

Los sectores donde se presentan actos violentos son entre la Estación Universidad del Metro, el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia y las carreras Carabobo y El Ferrocarril. Los robos representan el 63 por ciento, la venta y consumo de alucinógenos el 41 por ciento, las peleas el 31 por ciento y las rivalidades por apariencia física el 30.

Para la secretaria de la Juventud, Valeria Mejía, ese Parque es un espacio público donde convergen muchas diversidades de la ciudad y, aunque puedan presentarse conflictos, como es propio del ser humano, hay que seguir trabajando para que en “ese escenario de convivencia se respeten los derechos de todas las personas, independientemente de cuál sea su identidad u orientación sexual”.

A partir de los resultados del estudio, la Secretaría de la Juventud hizo un llamado a los comerciantes e instituciones que se ubican en los alrededores del Parque para que empiecen a ver a la población LGBTI como consumidores de sus servicios, sin importar su orientación sexual.

Asimismo, recomendó al Planetario, Casa de la Música, Universidad de Antioquia, Jardín Botánico, Explora, Parque Norte y la Estación Universidad, generar más actividades de formación dirigidas a todos los públicos del Parque, con el fin de que se fomente la aceptación por las diferencias y se acoja a quienes deseen visitar el lugar.

“La gente piensa que todos los problemas se solucionan con grandes intervenciones, pero esta investigación nos demostró que solo es necesario hacer una microlectura territorial y enfrentar los problemas en partes pequeñas”, manifestó la funcionaria.

Agregó que uno de los ejemplos más claros es que los jóvenes no pueden entrar a los baños hasta ciertas horas de la noche y deben buscar otro lugar.

“¿Qué tan simple es tener una ampliación en los horarios”?, preguntó.
*Nombres cambiados por petición de las fuentes

‘Vivir sin que nos vean como fenómenos’

Wber Zapata, líder, activista y miembro del Consejo consultivo de la política pública de la comunidad LGBTI aseguró que aunque el Parque de los Deseos es un lugar reconocido de homosocialización, no es el único en la ciudad.

“Es un nicho diferente de la población a la que habita en el Parque de Los Deseos. La investigación es un gran avance, sin embargo nuestro ideal es fortalecer todos los territorios y que podamos vivir en esta sociedad cotidianamente sin vernos como un fenómeno inusual”, dijo.

Zapata, agregó, que aunque el estudio determine ese lugar como el más incluyente, en la ciudad existen otros como la calle 33 donde “especialmente las lesbianas se sienten tranquilas y seguras”.

Además, en la denominada ‘Calle del deseo’ o ‘Calle del pecado’ se ha consolidado con fuerza la presencia LGBTI, porque allí se aglomera y puede dar cuenta con tranquilidad de todas sus percepciones y expresiones culturales y físicas.

Al respecto, Jibrand Andrés Vásquez, psicólogo y defensor de los Derechos Humanos LGBTI, dijo que el Parque de Los Deseos se ha convertido en una zona de tolerancia, donde no solo la población LGBTI se agrupa, sino que también convergen grupos de personas heterosexuales y tribus urbanas.

“Allí existe una concentración de la población que, incluso, viene de otros municipios como Itagüí, Bello y oriente antioqueño.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.