Secciones
Síguenos en:
Extraditan a Estados Unidos a otra ficha de las Farc

Extraditan a Estados Unidos a otra ficha de las Farc

Didier Gerzon Ríos Galindo es requerido por la justicia de ese país por tráfico de estupefacientes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2015 , 09:37 p. m.

El Gobierno autorizó la extradición de otra persona clave para las Farc en el negocio del narcotráfico, según las investigaciones de las autoridades colombianas y estadounidenses.

Se trata de Didier Gerzon Ríos Galindo, quien –de acuerdo con las pesquisas– era el responsable de gran parte del tráfico de estupefacientes que la guerrilla controla en el oriente del país, especialmente en los departamentos de Guainía y Vichada.

La resolución ejecutiva, conocida por EL TIEMPO, la firmó el presidente Juan Manuel Santos el 30 de marzo pasado, y en ella se ordena el envío inmediato de Ríos Galindo a una prisión en Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Ese documento dice que “no se accederá a la pretensión de la defensa encaminada a que se congele el trámite de extradición hasta que culmine el proceso de negociación con las Farc, por carecer de fundamento normativo”.

En la información que remitió un investigador estadounidense a las autoridades colombianas se da cuenta de que Ríos Galindo y sus socios “eran miembros asociados principales de las Farc” y tenían vínculos con los frentes 10 y 16 de ese grupo armado ilegal.

Este narcotraficante, ficha de las Farc en ese negocio ilícito, fue capturado en mayo del 2011 en Venezuela, en el estado de Carabobo.

Su extradición es la segunda que se autoriza de alguien cercano a las Farc este año, cuando los diálogos –de acuerdo con el propio Gobierno– entraron en una etapa definitiva.

La anterior fue la de Eduardo Cabrera, alias el ‘Cura’, quien también es requerido por narcotráfico en Estados Unidos y, además, es hermano de José Benito Cabrera, conocido como ‘Fabián Ramírez’, uno de los negociadores de las Farc en Cuba.

Claro que en ese caso específico, como lo anticipó este diario, el Gobierno congeló –por razones relacionadas con el proceso de paz– la extradición de Cabrera a Estados Unidos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.