Secciones
Síguenos en:
Salesianos capacitan a jóvenes de barrios vulnerables de Armenia

Salesianos capacitan a jóvenes de barrios vulnerables de Armenia

En el Centro de Capacitación San Juan Bosco ofrecen instrucción en programas técnicos laborales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2015 , 07:06 p. m.

Una sala de belleza y spa para ‘trans’ o población homosexual, bisexual, transexual e Intersexual (LGBTI) es uno de los proyectos que nacieron en el Centro de Capacitación San Juan Bosco de Armenia que funciona desde hace varios meses en un deprimido sector del sur de la ciudad.

Al lado del barrio La Cecilia y de la central de abastos de Armenia Mercar está ubicado este centro que tomó forma gracias a un convenio entre la comunidad Salesiana y el Municipio, que entregó en comodato un lote de 19 mil metros cuadrados.

La obra se completó tras la donación de 3 mil millones de pesos de una ONG suiza que entregó ese dinero para la construcción y dotación del sitio como lo contó el padre Sandro Julio Farías.

“La población fue un poco reacia al principio porque preferían una cancha en este terreno pero hicimos un trabajo de socialización y aceptaron el centro”, dijo Farías.

El año pasado cerca de 120 personas ingresaron a los programas técnicos laborales en estética y belleza, y gastronomía orientados por el Sena regional Quindío.

De este grupo de egresados, el 70 por ciento ya está laborando en empresas de la región “o están formando su propia empresa como las cinco personas que presentaron sus proyectos al Fondo Emprender y ya pasaron la primera fase” según afirmó Claudia Lorena Ramírez, coordinadora del centro de capacitación.

Crean sus negocios

Es el caso de Tatiana Morales Velásquez, de 25 años, quien se graduó en diciembre del 2014 como técnico laboral en estética y belleza y su idea de la peluquería para ‘trans’ llegó al Fondo Emprender.

Tatiana busca financiación para su proyecto que está avaluado en unos 60 millones de pesos.

“Ese tipo de peluquerías solo las hay en Bogotá, me falta el empujoncito para iniciar lo más pronto posible, en la Alcaldía también están interesados en apoyarme”.

Su proyecto ofrecerá un cambio de imagen a miembros de la comunidad LGBTI, “llegan como hombres y salen vestidos como mujer para ir a las fiestas y eventos de las cuatro discotecas ‘gays’ que hay en la ciudad, al otro día los volvemos a arreglar como hombres”.

La joven agregó que en el centro de capacitación le dio las últimas puntadas a su proyecto “me asesoraron en contabilidad y también me dieron clases de inglés”.

La fundación Creces apoya al Centro y busca apoyo para apadrinar a otros jóvenes que quieran ingresar al centro.
Mónica Morales, directora de Creces, dijo que “no es solo qué me van a dar sino qué voy a dar yo, a través del programa de responsabilidad social de las empresas para apadrinar a más jóvenes, buscamos el apoyo del sector privado”, dijo Morales.

Entre los proyectos presentados al Fondo Emprender también figura una peluquería para coteros de la central de abastos Mercar.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.