Secciones
Síguenos en:
Dos muestras sobre la subjetividad en NC Arte

Dos muestras sobre la subjetividad en NC Arte

'Nóctulo' y 'Cómo lavar la loza coherentemente' estarán abiertas al público hasta el 9 de mayo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2015 , 05:44 p. m.

Cuesta trabajo acostumbrar la vista cuando se ingresa a la videoinstalación ‘Nóctulo’, de Clemencia Echeverri. Cuesta hacerlo porque los ojos no están habituados a la oscuridad, y el temor se apodera del espectador al dar un paso en un espacio incierto. De repente, de un enorme cubo cubierto con tela negra emergen las imágenes: un hombre anciano que deambula de un lado al otro, unas ramas, una casa abandonada. También se oye una brisa e inexplicablemente se siente en el lugar. Solo unas luces en el piso van indicando el camino, cuyo recorrido puede tardar horas, si se quiere.

Este proyecto corresponde a la inauguración de la programación de NC Arte para este año y es un trabajo que, además del video, incluye una serie de obras en papel que se pueden ver al ingresar a este espacio. En estas, aparecen frases escritas a mano, que se repiten y dan pistas sobre el tema que aborda Echeverri: “Porque nos tenían tan arrinconados”, “Armados”, “Mucho miedo”, etc.

Cuenta la artista que ‘Nóctulo’ es “un encadenamiento de obras anteriores”, que nació por su interés en explorar aspectos que se refieren bien sea al vacío que produce la distancia o a los traumas que genera el conflicto, especialmente, en zonas rurales.

La pieza no cuenta una historia en un orden determinado, pues la idea es que el espectador interiorice lo que se presenta a partir de su historia personal: “es una circulación de experiencias, de construcción de la imaginación”, añade Echeverri, quien ha abordado estos temas en obras previas como Treno o Supervivencias.

Un aspecto importante en ‘Nóctulo’ –que es el nombre de una especie de murciélago– es el sonido, el cual, explica la artista, acompaña a la imagen y le permite construir su propio ritmo. Por eso, en el video se vuelven audibles los sonidos que emite este animal, que para el humano son imperceptibles.

A través de este animal se concibe la metáfora de la memoria, del pasado y de todo aquello que ocurre y que no vemos o ignoramos, y también como se resignifica la labor de estos mamíferos, quienes suelen ser asociados con temas oscuros, pero que en realidad se encargan de transportar semillas y mantener en equilibrio el ecosistema. “Me he demorado toda la vida en esta pieza”, concluye. Ficción versus realidad

En el segundo piso, Iván Argote presenta ‘Cómo lavar la loza coherentemente’, un proyecto que al igual que el de Echeverri requiere de tiempo y de observación. Aun así, el tema y el tratamiento estéticos son diferentes, ya que en este caso la propuesta tiene un contenido conceptual expresado en esculturas donde aparecen textos como ‘Un nuevo final’ o ‘mo-nó-to-no’, o un collage de imágenes que se convierte en una escultura y cuya intención es “formar una ventana a otro texto y filtrar imágenes”, dice Argote, radicado en Francia.

Hay una pieza clave y es una foto de color violeta, en la que aparecen unos niños protestando y un hombre adulto, el papá de Argote quien, como parte de su trabajo pedagógico en los 70 dictó unos “cursos de protesta”. A partir de esa imagen, Argote desarrolla un complejo entramado de historias especulativas que juegan con la idea de la ficción y la realidad, sin dejar a un lado el componente estético: la exposición “pone esta historia en tela de juicio, a través de la especulación”, concluye Argote sobre el proyecto, curado por Santiago Rueda.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 9 de mayo, en NC Arte.

Cra. 5 n.° 26B-76. Bogotá. Tel: 282-1474.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.