El procurador Ordóñez, ¿candidato presidencial?

El procurador Ordóñez, ¿candidato presidencial?

Partido Conservador lo ve como una carta segura en el proceso electoral del 2018.

notitle
04 de abril 2015 , 08:05 p.m.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, no solo comenta en privado sus aspiraciones presidenciales, sino que el Partido Conservador lo tiene entre sus activos fijos para el 2018 y lo da como una de sus cartas seguras para esa contienda. Se sabe que en tertulias que ha hecho, algunas fuera del país, se ha atrevido a hablar del tema. A admitirlo.

Y aunque su competencia legal y constitucional le permite hablar prácticamente de todos los temas como defensor de lo público, su discurso tiene cada vez más matices de oposición. De candidato en ciernes. Tanto, que el propio presidente Juan Manuel Santos se paró en la raya y le reclamó: “¡Le pido al Procurador que deje de hacer política!”.

Se lo dijo hace una semana, cuando Ordóñez lo sorprendió muy temprano –¡6 de la mañana!– con un comunicado en el que se declaraba “perplejo” por la ausencia de los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo en la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba).

“Preocupa que los retiros de los altos oficiales se den precisamente cuando en La Habana las Farc pretenden que se negocie la estructura y doctrina de las Fuerzas Militares, situación que debe ser atendida directamente por los plenipotenciarios allí presentes”, dijo el Procurador en su declaración matutina.

A lo cual Santos respondió indignado: “¡Hágame el favor (...), deje de meterse en el proceso de paz!”.

Pero más allá del contrapunteo entre Presidente y Procurador por el proceso de paz, que ha dejado ver sus posiciones ideológicas antagónicas, inclusive de orden filosófico, lo que va quedando en blanco y negro a la vista de la opinión pública y de diversos sectores políticos es que el Procurador está aprovechando su ‘cuarto de hora’ para crear su espacio electoral a punta de hacerle oposición al Gobierno.

Un día Ordóñez objeta aspectos del proceso de paz; otro, propone que Santos y Uribe se aproximen; se inventa el ‘Pacto por la paz’, pero también cuestiona que el Gobierno anuncie la modificación de la Ley de Garantías. Está en todo. “El Procurador está conectado con lo que pensamos los conservadores, representa nuestro pensamiento, nuestras preocupaciones, lo que lo lleva a ser una carta natural del partido para el 2018”, le dijo David Barguil, presidente de esa colectividad, a EL TIEMPO.

Barguil vaticinó que, como van las cosas, Ordóñez irá a una consulta interna con Marta Lucía Ramírez y el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para determinar en las urnas el nombre del candidato conservador a la Presidencia. “El Procurador se creció”, aseguró. (Lea: Revive el choque entre Presidente y Procurador por proceso de paz)

Esta imagen muestra una valla que se instaló en Boyacá como apoyo político al procurador Ordóñez.

Esta imagen muestra una valla que se instaló en Boyacá como apoyo político al procurador Ordóñez. Foto: Archivo particular

Otros que coinciden

Ordóñez podría fortalecerse más en sus aspiraciones presidenciales si, como algunos dicen, logra convocar el apoyo del uribismo, un sector político al que también interpreta ideológicamente.

Para José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, “no hay duda” de que el procurador Ordóñez representa las tesis de su partido.

No sé si en un momento determinado él resuelva militar en el Partido Conservador o en el Centro Democrático, pero lo que sí le aseguro es que conceptualmente está más con nosotros que con los conservadores”, dijo Gaviria.

“El Procurador es un hombre de nuestro tiempo. No me queda duda de que en su agenda está ser presidente de este país”, añadió.

Su paisano, y exprocurador también, Horacio Serpa no duda un solo instante de lo que hoy pasa por la cabeza del Procurador: ser presidente. “Muchos tenemos la sensación de que el Procurador está creando condiciones políticas para una eventual aspiración presidencial”, le dijo a EL TIEMPO.

Serpa, contradictor suyo, cree en todo caso que a Ordóñez le corresponde “esperar hasta que termine su periodo constitucional (en diciembre del 2016) para que asuma su papel de aspirante presidencial”. (Lea: 'Me seguiré metiendo en el proceso de paz': Alejandro Ordóñez)

Desde hace algunos meses Ordóñez ha optado por sentarse a manteles con contradictores suyos frente al proceso de paz de La Habana, con quienes ha avanzado en la estructuración del ‘Pacto para la paz’, unos mínimos que a su juicio deberían ser inamovibles para la firma del fin del conflicto con las Farc.

En estos ires y venires el Procurador se ha sentado en varias oportunidades con León Valencia, exintegrante del Eln y líder de opinión, quien confirma la tesis del espacio que se abre en la búsqueda del poder.

Claro que el Procurador está pensando en el 2018, él tiene una hoja de ruta que va más allá de la Procuraduría”, añadió Valencia.

En defensa

Rafael Guarín, quien hasta hace unos meses formaba parte de la corriente uribista y hoy es procurador delegado –adscrito al despacho de Ordóñez–, aseguró que “afirmar que el Procurador hace política con la paz es la forma mentirosa con la que buscan quitarle autoridad y seriedad, con el fin de callarlo”.

Ordóñez y miembros de su equipo estiman, por lo demás, que hay una especie de “conspiración” para tratar de sacar al Procurador de su cargo.

Contra Ordóñez cursa un proceso de nulidad de su elección, en el Consejo de Estado, y, según las versiones que han llegado hasta su despacho, “hay actores muy poderosos” que pretenden truncar su carrera pública. Ni en estas circunstancias Ordóñez está dispuesto a cejar en sus aspiraciones presidenciales.

EDULFO PEÑA
Editor Político

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.