Secciones
Síguenos en:
Los 10 pecados de la Liga

Los 10 pecados de la Liga

En el cierre de la Semana Mayor, les presentamos algunos hechos inauditos que se han presentado.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2015 , 04:31 p. m.

En lo que va del año el fútbol colombiano ha sido escenario de varios hechos reprochables e insólitos. Este domingo, cuando termina esta semana de reflexión, EL TIEMPO repasa, sin jerarquizar, las situaciones más polémicas del torneo.

1. El dilatado caso de Lazaga

Uno de los pecados que ha tenido la Liga en este 2015 es la inoperancia de la comisión disciplinaria de la Dimayor para resolver el caso del paraguayo Marcos Lazaga, quien se atrevió a anotar un gol con la mano, que influyó en el resultado frente al Quindío y en el ascenso del Cúcuta. Eso fue el pasado 20 de enero en el cuadrangular extraordinario de ascenso y aún no hay decisiones. EL TIEMPO conoció que el Cúcuta habría recurrido a todas las herramientas legales para dilatar el proceso. Hoy Lazaga, envuelto en innumerables polémicas, no está jugando ya que fue separado del equipo. Luego denunció incumplimiento del club en unos pagos. Mientras tanto, su gol con la mano sigue impune.

2. Estado de las canchas

Hay estadios en Colombia que presentan canchas muy deterioradas para el fútbol profesional. Fecha a fecha es habitual escuchar a los rivales quejándose de los escenarios. Entre esos campos en mal estado se encuentran los de Tunja, Tuluá, Floridablanca, Pasto, Cúcuta, entre otros. Además, en algunos estadios principales falla la iluminación, hay goteras o el sonido es inaudible. En Ibagué y en Neiva comenzaron las urgentes obras de remodelación, que ya eran necesarias para dos escenarios que son tradicionales. (Lea también: Critican medidas de seguridad para el fútbol en Medellín)

3. Las rabietas del ‘Pecoso’

Fernando Castro discutió on el personal de la Cruz Roja por la camilla, en el partido contra Tolima. (GUILLERMO GONZÁLEZ/ETCE)

Aunque no es novedoso que el técnico Fernando el ‘Pecoso’ Castro cometa actos polémicos, en la presente Liga sorprendió cuando en la fecha 3 despojó a los miembros de la Cruz Roja de la camilla, corrió con ella, entró a la cancha y la arrojó al césped. Fue su particular manera de exigir que atendieran a un jugador de su equipo y, de paso, de quemar unos minuticos. Cali ganó ese partido 1-2 frente a Uniautónoma. Sin embargo, el hecho, que resultó cómico, fue una clara infracción a la norma. Por eso ‘Pecoso’ recibió una sanción de tres fechas por “irrespeto a un oficial de la Cruz Roja”. En esta Liga el DT también recibió un llamado de atención por sus polémicas declaraciones.

4. Hinchas descontrolados

Desmanes de los hinchas del Cúcuta en el partido de la fecha 12 conta Independiente Medellín. (EFRAÍN PATIÑO)

Este año, en la Liga, ya se han registrado dos situaciones de invasión de hinchas a la cancha. Primero fue en Cali, en el estadio Palmaseca, donde aficionados del club ‘azucarero’ ingresaron al campo de juego, al final del partido contra Junior, de la fecha 9. Además, el árbitro reportó lanzamiento de objetos al campo. La plaza recibió multa de más de cinco millones de pesos y una fecha de suspensión. Y el pasado domingo fue en Cúcuta, donde al minuto 87 varios hinchas ingresaron a la cancha a increpar a los jugadores locales (foto), en el juego que perdían 1-2 frente al Medellín, y obligaron a la terminación del partido. El estadio recibió sanción de dos fechas a puerta cerrada y 17 millones de pesos de multa.

5. Las suspicacias que generaron los regalos al técnico Flabio Torres

En un escándalo se vio envuelto el extécnico del Once Caldas, Flabio Torres, luego de que revelara que recibió 4 millones de pesos y un reloj, como obsequios de los futbolistas Marlon Piedrahíta y Camilo Pérez. Esto cayó muy mal en el entorno del equipo, sobre todo tras las acusaciones del jugador Peter Domínguez, quien aseguró que el DT le cobró dinero para ponerlo a jugar. Esa versión no fue comprobada y Torres la negó de manera vehemente. Incluso anunció acciones legales. En el caso de los regalos, los jugadores dijeron que no vieron ningún acto de mala fe. Hace ocho días, Torres renunció.

6. Águilas, de ‘nido’ en ‘nido’

Ya no parece ser novedad que Águilas Doradas vuele de sede en sede. Aquel equipo que comenzara jugando en Itagüí y tuviera que marcharse por diferencias con la alcaldía, llegó el año pasado a Pereira donde fue presentado con bombos y platillos como el nuevo equipo de la ciudad. Pues este año, después de rediseñar el escudo, de adoptar los colores rojo y amarillo e incluso de cambiar el nombre por el de Águilas Pereira, volvió a partir. El argumento fue que no contaron con el apoyo necesario y que les incumplieron con unos recursos. Y de nuevo a volar, con la complacencia de la Dimayor. Pretendieron regresar a Itagüí, pero no pudieron, y recayeron en Rionegro, donde anidan por ahora.

7. Impunidad en el caso Marín

Vladimir Marín recibió el golpe de una gran piedra en el ataque de hinchas del Tolima al bus del Medellín. (ARCHIVO PARTICULAR)

Los actos de violencia en torno al fútbol se han seguido presentando este año y lo peor es que algunos de ellos pasan desapercibidos. Fue el caso del jugador del Medellín Vladimir Marín, quien recibió una agresión con una piedra, en la frente, cuando su equipo viajaba del estadio al hotel, en Ibagué, luego de enfrentar al Tolima. La agresión, según testigos, fue por parte de jóvenes armados con piedras que atacaron el bus. Al jugador, que ese día anotó el gol del triunfo del DIM, le cogieron cinco puntos. Aunque el hecho fue fuera del escenario deportivo, no hubo sanciones y ni siquiera un pronunciamiento de la Dimayor.

8. Las multas escandalosas

Levantarse la camiseta para celebrar un gol en el fútbol colombiano puede resultar bastante costoso para un futbolista. O que lo diga el jugador del Medellín, Vladimir Marín, quien en la tercera fecha le anotó al Tolima el gol del triunfo 1-2 (el mismo día que fue agredido con una piedra) y recibió una multa de seis millones cuatrocientos mil pesos (10 salarios mínimos mensuales legales vigentes), tal como indica el código disciplinario. Sin embargo, aunque la multa esté estipulada en el reglamento, resulta curioso que en la Liga a veces puede ser más costoso quitarse la camiseta para celebrar, que una agresión física.

9. Intento de veto a periodistas

Mucha indignación causó en el gremio periodístico el intento de veto que se habría propuesto en una reciente asamblea de la Dimayor, contra los periodistas Iván Mejía Álvarez y Carlos Antonio Vélez. Según se conoció, el propietario de Águilas Doradas, José Fernando Salazar (foto), respaldado por el presidente de Santa Fe, César Pastrana, habría sugerido que los comentaristas no siguieran en las transmisiones del canal Win Sports, que tiene los derechos del fútbol colombiano. El intento de veto se habría dado por incomodidad de los dirigentes con las opiniones de los comentaristas, pero no tuvo acogida. Los directivos negaron sugerir un veto.

10. Envigado en la Lista Clinton

El 2015 arrancó con una novedad importante e infortunada para el fútbol colombiano: la inclusión, desde noviembre del año pasado, del Envigado en la Lista Clinton, por supuestos vínculos de sus directivos con actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico. Su inclusión en esta Lista, que es hecha por el Departamento del Tesoro de EE. UU., le impide al equipo contar con patrocinios o hacer negocios con otras empresas, lo que ha afectado las finanzas del club, que sin embargo, no cumple una mala campaña en esta temporada. Antes de Envigado, en dicha lista estuvo el América de Cali durante 17 años, y logró salir en el 2013. También estuvo el Cortuluá, que fue excluido en el 2012.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.