Secciones
Síguenos en:
'Visita del papa estimula la búsqueda de la paz': Santos

'Visita del papa estimula la búsqueda de la paz': Santos

Papa Francisco expresó su apoyo a la paz del país y envió mensaje de solidaridad con las víctimas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2015 , 08:55 p. m.

La visita del papa Francisco a Colombia y el mensaje que envió para respaldar la búsqueda de la paz en el país fueron calificados ayer por el presidente Juan Manuel Santos como “un estímulo” para continuar avanzando hacia la terminación del conflicto armado. (Vea el especial sobre la visita del papa Francisco a Colombia)

Para el Gobierno es claro que un espaldarazo de esta naturaleza puede impulsar los diálogos de La Habana e incluso ayudar a sumar apoyos en torno al proceso. Así lo dejó claro el mismos Jefe de Estado.

En su cuenta de Twitter, donde publicó la carta que confirma la visita de Francisco, el mandatario aseguró que “es gran estímulo para que todos sigamos trabajando por la paz”.

Y no es para menos que Santos se exprese de esta forma, sobre todo cuando –según la propia visión del Ejecutivo– los diálogos con las Farc entraron en una etapa crucial y los acercamientos con el Eln pueden arrojar resultados.

En esa misiva, firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y dirigida al presidente de la conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, se exaltan los esfuerzos de Colombia en la búsqueda del fin de la violencia y se expresa solidaridad con las víctimas.

La construcción de paz es un proceso complejo, que no se agota en espacios o en planes de corta duración. Hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas, con un compromiso permanente para que se restaure su dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daño sufrido”, dice la carta en la que el papa le envió su mensaje.

De hecho, los negociadores de Gobierno y Farc están discutiendo en Cuba los mecanismos más adecuados para resarcir a los afectados por la guerra y garantizarles todos sus derechos.

El papa manifiesta gran afecto, cercanía y solidaridad a quienes han padecido las consecuencias del conflicto armado en todas sus expresiones”, puntualiza la misiva.

Si bien aún no hay una fecha específica para la visita de Francisco, se cree que la misma se daría en el 2016 y, por supuesto, no son pocas las voces que han planteado que su presencia podría ser clave durante la eventual firma del fin del conflicto. No obstante, los voceros del Vaticano en Bogotá han aclarado que el sumo pontífice no tomará ninguna postura política, más allá de apoyar la paz. (Lea tmabién: Francisco 'viene a alentar la esperanza')

“El santo padre desea transmitir estas reflexiones al amado pueblo colombiano, a sus pastores, a sus autoridades, en espera de poder encontrarlos pronto, durante uno de sus viajes a América Latina, para llevarles personalmente el mensaje de paz de Cristo, el Señor”, añade la misiva.

Santos, en mayo del 2013, durante la canonización de la madre Laura –primera santa colombiana–, invitó personalmente a Francisco al país. Luego de eso, en distintos escenarios, el propio papa no descartó esa posibilidad e incluso confesó que oraba constantemente por la paz del país.

De hecho, un grupo de 78 obispos colombianos insistieron en la invitación a través de una carta, argumentando que su mensaje es clave para la reconciliación.

Francisco estaría en Chiquinquirá

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, indicó que aunque aún no se conoce la fecha en la que el papa Francisco visitará el país, la Iglesia colombiana preparará un itinerario que se ajuste a los deseos del sumo pontífice.

La agenda de la visita, que se haría en el 2016, en medio de una gira por América Latina, está a cargo de la Conferencia Episcopal y del Vaticano. No obstante, la última palabra sobre esta organización la tendrá el santo padre. Uno de los lugares sugeridos para el recorrido de Francisco por Colombia será Chiquinquirá (Boyacá), donde se venera a Nuestra Señora del Rosario, considerada patrona y reina espiritual de Colombia. El papa Francisco también haría presencia en dos o tres sitios más del país.

Monseñor Castro aseguró que mientras esto se concreta, los colombianos pueden tener la certeza de que el sumo pontífice tiene como una de sus motivaciones principales para esta visita apoyar la búsqueda de la paz.

“Si pudiéramos lograr que pase por Tunja, sería una maravilla”, concluyó monseñor.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.