Secciones
Síguenos en:
Segunda caja negra del A320 confirma acción voluntaria del copiloto

Segunda caja negra del A320 confirma acción voluntaria del copiloto

"El piloto presente en la cabina utilizó el piloto automático para emprender el descenso", revelan.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2015 , 06:40 a. m.

El análisis de la segunda caja negra del A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses confirma la acción voluntaria del copiloto Andreas Lubitz, indicó la Oficina de Investigaciones y Análisis de la aviación civil francesa (BEA).

"Una primera lectura hace aparecer que el piloto presente en la cabina utilizó el piloto automático para emprender el descenso hacia una altitud de 100 pies (es decir 30 metros), y luego, varias veces durante el descenso, modificó el piloto automático para aumentar la velocidad del avión en descenso", indicó la BEA en un comunicado.

El organismo no aporta elementos suplementarios, pero precisa que sus "trabajos continúan para establecer el desarrollo factual preciso del vuelo". (Lea también: Identifican 150 perfiles ADN en el sitio del siniestro del avión A320)

La segunda caja negra, que técnicamente se denomina Flight Data Recorder (FDR), registra los parámetros técnicos durante las últimas 25 horas de trayecto, tales como la velocidad, la altitud y el modo de pilotaje.

Dicha caja, ennegrecida por el fuego, fue encontrada este jueves por una integrante del Pelotón de Alta Montaña de la Gendarmería Nacional en una zona ya explorada con anterioridad, y estaba, según la Fiscalía de Marsella, "totalmente enterrada", lo que hasta ahora había dificultado su hallazgo.

Para el fiscal Brice Robin, encargado del caso, este hecho aporta un complemento "indispensable" para esclarecer los hechos y completar la información contenida en la primera caja, en la que ya se había perfilado una acción voluntaria de Lubitz, de 27 años de edad.

"Fue enviada a los locales de la BEA ayer (jueves) por la noche" -quienes se encuentran en París y en cuyas manos también estuvo examinar la primera caja- y los equipos de la institución "empezaron las operaciones de apertura en cuanto llegó", precisa el comunicado.

El A320 de la compañía alemana, que volaba de Barcelona a Düsseldorf, se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses. Murieron las 150 personas que iban a bordo, la mayoría alemanas y españolas.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.