¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Habana promete internet a todos los cubanos en el 2020

El anuncio fue hecho por el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones.

AFP
Cuba prepara estrategias para proveer internet "a todos los cubanos" hacia el 2020, dijo este jueves un funcionario, una meta que Washington considera difícil de alcanzar mientras persista el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones. (Lea también: Gobierno cubano promete Internet 'al servicio de todos')
"El Estado cubano trabaja para que los recursos informáticos y la internet estén disponibles y sean accesibles a todos los cubanos" hacia 2020, señaló el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, citado por el portal de noticias Cubadebate.
No obstante, este objetivo "no puede verse desvinculado de los grandes asuntos que enfrenta el país, porque el tema financiero es clave para el desarrollo de la infraestructura", añadió.
El funcionario destacó que la isla "se prepara y proyecta estratégicamente para cumplir" las metas de la "Agenda Conectar 2020" para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones, aprobada en el 2014 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Esa agenda establece, entre otras metas para cumplir en el 2020, que "en los países en desarrollo, el 50 % de las personas físicas deberían utilizar internet" o "tener acceso" a la red en sus hogares, y que los "servicios de banda ancha no deberían costar más del 5 % del ingreso mensual medio".
El acceso a internet es muy limitado en la isla, donde una hora de internet en una sala pública de navegación cuesta 5 dólares, un cuarto del salario promedio mensual, según estadísticas oficiales.
En la isla, conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3,4 % de los hogares del país en el 2013, según la UIT.
Por estas razones, Washington cuestiona que Cuba pueda alcanzar las metas fijadas por la UIT si no acaba con el monopolio estatal y permite la entrada de competidores e inversionistas extranjeros a su limitado mercado de telecomunicaciones.
Cuba "está buscando mecanismos para, en una primera instancia, expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro", dijo un funcionario estadounidense.
El 20 de febrero pasado, el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, había prometido "poner internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio".
"Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad", expresó Díaz-Canel en esa ocasión.
Estados Unidos y Cuba sostuvieron la semana pasada en La Habana conversaciones sobre tecnología, que marchan en paralelo a las negociaciones para el restablecimiento anunciado en diciembre pasado de relaciones diplomáticas, cortadas en 1961.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO