Secciones
Síguenos en:
Los niños tolimenses que protegen a las Águilas Cuaresmeras

Los niños tolimenses que protegen a las Águilas Cuaresmeras

La especie llega a las montañas de Ibagué y allí son cazadas por campesinos de la región.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2015 , 11:16 a. m.

Un batallón de niños y niñas de la Institución Educativa Mariano Melendro, visita una a una las casas y familias del Cañón del Río Combeima, una zona turística rica en agua y vegetación ubicada en la parte alta de Ibagué.

Con tenis, sudaderas y botas pantaneras, suben y bajan esta región montañosa para sensibilizar a los habitantes de los corregimientos Villarrestrepo, Juntas y varias veredas, en el cuidado y la protección que deben tener hacia miles de aves migratorias originarias de Estados Unidos y Canadá, que durante la Cuaresma y Semana Santa descansan y duermen en su espesa vegetación.

Se trata de las Águilas Cuaresmeras, visitantes que vuelan a más de 2.500 metros de altura y a 50 kilómetros por hora aprovechando los vientos ascendentes para planear y gastar menor energía.

Así las llaman en Tolima porque solo se ven en la temporada de recogimiento y devoción y en realidad son gavilanes con peso de más de una libra y alas enormes, que se alimentan de insectos, ranas, serpientes, murciélagos y ratones.

“Cazadores inconscientes armados de linternas y escopetas de perdigones, las matan, las cazan en las noches cuando duermen en las copas de los árboles”, afirmó Pedro Bahamón Cortés, médico veterinario-ornitólogo, director de la Fundación Río Cócora, que propende por la defensa de esta especie en vía de extinción.

La persecución es inmisericorde y en las noches se escuchan los tiroteos de cazadores contra estas aves indefensas que vuelan en bandadas de más de 100 animales.

“Cuando descienden, cansadas y con hambre, los cazadores las alumbran con linternas y por el brillo de sus ojos disparan matándolas e hiriéndolas de manera indiscriminada”, agrega Bahamón.

El estudiante Duvan Peña señala que las Águilas Cuaresmeras “son nuestra familia" y pide que "no las matemos”.

Ayda Lugo, defensora ambiental en el colegio Mariano Melendro, señala que muchos cazadores las matan y consumen por el sabor especial de su carne.

Con claridad afirma que “a ninguna de estas aves se les puede atribuir poderes mágicos o medicinales”.
Las aves vuelan de día y descienden cuando oscurece teniendo como zonas preferidas los bosques de las veredas Cai,

Mirasol, Berlín Alto, El Secreto, Pico de Oro y el corregimiento de Juntas, en la vía al Nevado del Tolima.

“Pedimos respeto por estas aves rapaces migratorias, cuyo único pecado es salir de su lugar de origen buscando sitios más cálidos para invernar”, dijo Jorge Enrique Cardozo, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y agregó que el año pasado 2 águilas fueron halladas mal heridas.

Los animales heridos son sometidos a recuperación en el centro de atención y valoración de fauna silvestre del Cañón del Combeima, dirigido por Cortolima.

“Las afectadas son intervenidas quirúrgicamente en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Tolima”, dice Pedro Bahamón, y señala que los gastos corren por cuenta de la Fundación Río Cócora.

Una vez recuperadas son liberadas en el sitio donde las hallaron.

Bahamón señala que todo el año la Red de Vigías de la Naturaleza, conformada por niños de las escuelas rurales, realiza jornadas de sensibilización y educación ambiental para enseñar que “las migraciones de aves son un espectáculo hermoso de la naturaleza, y somos afortunados de tener su visita durante Cuaresma y Semana Santa”.

Habitantes del Cañón del Combeima recuerdan que años atrás se veían pasar silenciosas a millones de estas aves, “pero últimamente disminuyeron, tal vez por temor a los cazadores sin corazón".

IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.