Francisco 'viene a alentar la esperanza'

Francisco 'viene a alentar la esperanza'

Nuncio apostólico en Colombia le confirmó en primicia a EL TIEMPO la visita del pontífice.

notitle
01 de abril 2015 , 10:19 p.m.

El nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, le confirmó este miércoles en la noche a EL TIEMPO la visita del papa Francisco al país, y aunque reiteró que no hay una fecha fija, adelantó que no sería este año. (Lea también: Los otros papas que han visitado Colombia)

Se estimaba que dado el anuncio de la llegada del Sumo Pontífice a América Latina a mediados de este año, para visitar Bolivia, Ecuador y Paraguay, se aprovecharía la cercanía para su paso por Colombia. Sin embargo, el nuncio explicó que por temas de agenda su arribo se dará más adelante.

“Estoy prácticamente seguro que no será durante este año porque el compromiso que él tiene para mitad de año ya está programado. Pero tendrá varios viajes a América Latina”, dijo Balestrero.

El Embajador de la Santa Sede en Colombia señaló que la invitación al papa Francisco fue hecha por los obispos del país, por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), por el Presidente de la República y por varios exponentes de la oposición. “De alguna manera es una invitación hecha por todos los colombianos y por eso el papa se ha dirigido al país a través de una carta en la cual comunica su deseo de venir pronto como parte de uno de sus viajes que hará a América Latina”, añadió.

La llegada del Papa Francisco se dará en un momento crucial para la historia del país: los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Se espera que su presencia en Colombia repercuta de manera positiva en la finalización de un conflicto armado que tiene más de medio siglo. (Lea también: ¿Qué le puede dejar a Colombia la visita del papa?)

EL TIEMPO supo que el papa hará un llamado para que las víctimas del conflicto tengan un papel más visible y sean reparadas de manera integral. También se referirá a la justicia social, a la equidad y al respeto de los derechos fundamentales.

“El papa viene precisamente en este momento tan crucial para decir: ‘Yo estoy contigo, Dios está contigo’. Para alentar a la esperanza y para decirles a todos que se comprometan con un proyecto común que se llama Colombia”, agregó Balestrero.

Nuncio

Ettore Balestrero, nuncio apostólico en Colombia / Foto: Archivo EL TIEMPO

Sin embargo -dijo el Nuncio Apostólico-, el papa no quiere entrar en aspectos que tienen un carácter técnico y político. “Eso no lo hace indiferente ante el destino del pueblo colombiano, frente al sufrimiento de tantas personas que son víctimas del conflicto y la violencia en todas sus manifestaciones”, agregó.

El anuncio coincide con la celebración de la Semana Santa, horas antes del Jueves Santo, día en el que se conmemora la última cena del Señor, que es la expresión del amor de Dios.

Así mismo, se da unos días antes de cumplirse 10 años de la muerte del santo Juan Pablo II (2 de abril del 2005), el segundo papa que visitó territorio colombiano -el primero fue Pablo VI, en 1968-.

“Quiero resaltar que es la providencia de Dios, porque esto no ha sido planeado. El anuncio lo hacemos prácticamente el Jueves Santo y coincide con que se da casi 10 años después de la muerte del papa Juan Pablo II, un hombre que quiso mucho a Colombia, que visitó el país en 1986. Es como si nos hiciera otro don con el viaje del papa Francisco, como si él nos dijera una década después que tenemos que escuchar al papa Francisco, su sucesor, sucesor de Pedro, y que por medio de él la Iglesia quiere seguir alentando y acompañando al pueblo colombiano”, apuntó Balestrero. (Lea también: ¿Quiénes pidieron la visita del santo pontífices?)

En sus dos años de pontificado, el papa Francisco ha realizado siete viajes oficiales y en todos ha recibido un respaldo y un acompañamiento multitudinarios. No en vano es considerado uno de los personajes más populares e influyentes del mundo en los últimos años, debido a su carisma y a sus propuestas y acciones para renovar la Iglesia y acercarla a sus fieles.

Como sucedió en las dos visitas papales anteriores -la primera, de Pablo VI en 1968 y la segunda, de Juan Pablo II en 1986- se espera que la visita de Francisco suponga una amplia movilización, teniendo en cuenta que Colombia es un país mayoritariamente católico y que este Papa cuenta además con el aprecio incluso de muchos no creyentes.

VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.