Con licitación del puente Pumarejo, Sacyr consolida su regreso al país

Con licitación del puente Pumarejo, Sacyr consolida su regreso al país

Su ejecución se deberá dar en un plazo máximo de 36 meses. Presupuesto es de $ 625.000 millones

notitle
01 de abril 2015 , 07:39 p.m.

El consorcio SES Puente Magdalena, integrado por la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores y la española Sacyr, ganó este miércoles la licitación del Instituto Nacional de Vías para erigir el nuevo puente Pumarejo, sobre el río Magdalena que conecta a Barranquilla con Santa Marta.

La obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 625.000 millones de pesos. La oferta presentada por el grupo colomboespañol fue por 614.935 millones de pesos.

El nuevo puente se construirá paralelo al actual y tendrá 2.250 metros de longitud en el eje principal y 990 metros entre viaductos, conexiones y accesos. Su altura sobre el río será de 45 metros frente a los 25 metros del puente actual, lo que permitirá la circulación de embarcaciones de mayor tamaño.

El regreso de Sacyr a las grandes obras se venía gestando desde el año pasado, cuando a mediados de diciembre anunció la construcción de una terminal para importar gas natural licuado (GNL) en Cartagena. La multinacional española, que lidera el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en las obras de ampliación del canal interoceánico, es una vieja conocida en el país. Participa en las licitaciones de las concesiones viales de cuarta generación (4G), a través de sus oficinas en Colombia y Chile, y fue parte del grupo Commsa que fracasó en la construcción de la vía Tobia Grande-Puerto Salgar (antigua Ruta del Sol), que terminó en un pleito por más de siete años con el Estado, por el incumplimiento del contrato.

Commsa fue el segundo negocio del que tuvo que retirarse Sacyr en Colombia, porque el primero fue la rehabilitación de la línea férrea del Pacífico. En los procesos de vías 4G compitió en la licitación de la Perimetral Oriental de Cundinamarca y los tramos río Magdalena 1 y 2 y Conexión Pacífico 2 y 3 de las llamadas Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia.

En la actualidad, la española Sacyr hace parte de los consorcios precalificados para concursar en Puerta de Hierro-Cruz del Vizo, Santa Ana-Mocoa-Neiva y Villavicencio-Yopal. Intentó entrar el proceso para realizar las obras y administrar los aeropuertos de Barranquilla, Neiva, Popayán y Armenia, pero no fue seleccionada.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.