Secciones
Síguenos en:
El invierno arrasó con una casa y dejó seis niños huérfanos en Melgar

El invierno arrasó con una casa y dejó seis niños huérfanos en Melgar

Después del trágico incidente, la familia Núñez busca apoyo económico para solventar esta situación.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2015 , 03:59 p. m.

Francisco Núñez recorre las calles de Melgar, Tolima, pidiendo ayuda económica para sepultar a su esposa Emiliana Márquez Barrera, que murió el martes cuando un enorme árbol cayó sobre su casa de tabla, zinc, lona y plásticos.

El fuerte aguacero acompañado de vientos fuertes, que se sintió en todo el Tolima, dejó a este hombre y a sus 6 hijos sin Emiliana, la mujer que ellos más querían.

En medio del vendaval él escuchó "un totazo" y al instante saltó de la cama pidiendo la protección de Dios al creer que se trataba de un sismo.

“Dormíamos juntos pero el palo cayó sobre ella que gritaba y pedía, fue aprisionada en la parte de la cintura”, aseguró Núñez, un padre de familia que se gana la vida como ayudante de construcción y “en lo que salga”.

A las 3 de la madrugada Francisco buscó ayuda a sus vecinos del barrio La Laguna, una zona humilde de estrato uno de Melgar, ubicada a orillas de la quebrada Longaniza que se inunda en las temporadas prolongadas de invierno.

A esa hora todo era oscuro y los gritos de Emiliana se perdían en medio de la lluvia y el vendaval que derribaba árboles y se llevaba los techos de las casas.

Desesperado, él golpeó puertas y llamó a grito entero a sus vecinos, pero, creyendo que se trataba de posibles ladrones, nadie prestó atención a sus peticiones.

De un salto volvió a la casa e intentó mover las ramas que envolvían de pies a cabeza a su esposa y fue imposible. Se trataba de un palo pesado, grueso y frondoso que por años ofreció sombra en esta región de clima caliente.

Al cabo de unos 5 minutos dejó de oír la voz de súplica de la mujer de 40 años, “que se me fue y me dejó solo con 6 hijos”.

Más tarde, aparecieron algunos vecinos pero no había nada que hacer, era tarde e incluso el cuerpo fue rescatado con maquinaria de los organismos de socorro.

“Fue desesperante, muy triste ver que la mujer que me acompañó durante 20 años, se le apagaba la vida y no podía hacer nada para rescatarla”, señaló.

Francisco, de 59 años, que ha vivido en Girardot y Melgar, cuenta en sus dedos a sus hijos Francisco Antonio (17), Karen (14) Miguel Ángel (11) Michael (10) Fabián Andrés (9) y María Valentina (7). “El invierno los dejó sin mamá”, dijo.

Para la compra del ataúd y las exequias, que costaron un millón de pesos, tuvo la colaboración de la Fuerza Aérea, la Alcaldía y familias de buen corazón que hicieron una recolecta, pero tiene la esperanza que las autoridades le brinden empleo para sacar adelante a sus hijos que cursan estudios en el colegio Gabriel Mistral. También espera que los menores reciban ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El Brigadier General José Pinto Rodríguez, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, que les brindó acompañamiento psicológico, además de entregarles colchones y mercados a la familia Núñez Márquez, quienes se quedaron sin vivienda.

"Francisco está devastado", afirmó el general, quien espera que los colombianos de buen corazón brinden ayuda para que este padre de familia y sus hijos tengan casa propia. "Por ahora los hemos ubicado en una vivienda provisional", señaló el general Pinto.

En Tolima el invierno también causó en los últimos 8 días la muerte de Edwin Mayorga Vanegas que pereció cuando su moto fue arrastrada por la quebrada Santo Domingo, en el municipio de Santa Isabel, mientras que en Icononzo murió el campesino Pedro Cortéz al ser sepultado por un derrumbe en su finca.

Además, 15 municipios permanecen en alerta por las crecientes de los ríos y quebradas, así como por los derrumbes que taponan las carreteras.

La situación más difícil se vive en Ibagué, Villa Hermosa, Líbano, Ataco, Villarrica, Cajamarca, Espinal, Fresno y Herveo.

Para cualquier apoyo a esta familia se puede contactar con la teniente Grace Paola Martínez al 3204628588.

IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.