Secciones
Síguenos en:
Filosofía para la gente de a pie

Filosofía para la gente de a pie

Desde estudiantes hasta amas de casa participan en encuentros de la Uniatlantico.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2015 , 11:42 a. m.

Todos los lunes barranquilleros de todas las clases sociales y credos, se dan cita en el Teatro Amira de la Rosa, para abrir un espacio al pensar y reflexionar sobre la cultura, el arte, la política y todos aquellos temas que impactan al ser humano.

Se trata de Los Encuentros Filosóficos, evento académico abierto a la comunidad barranquillera, organizado por el Programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico que llega a los 25 años de realizarse de manera ininterrumpida.

Uno de los objetivos del evento es que se realice de manera abierta y que cualquier persona tenga la posibilidad de ser partícipe del filosofar. Según el organizador de los Encuentros Filosóficos, el filósofo Numas Armando Gil, “la idea es que esto sea gratis, porque como muy bien dice Hegel, la filosofía debe hacerse pública”, al recalcar que para participar de estos encuentros no se debe realizar ningún aporte económico.

En este primer semestre del año se están trabajando temáticas referente a la opinión pública, a los diálogos de paz y el conflicto colombiano, con el fin de conocer las posturas de todos los ciudadanos frente al tema de las conversaciones en La Habana.

“Este tipo de espacios son muy importante para que la comunidad académica aporte a la reconstrucción de la historia del conflicto en Colombia y de esta manera ayudemos a la solución del problema”, afirmó el historiador y profesor, Milton Zambrano Pérez, quien fue el invitado el lunes pasado y disertó sobre la historia del conflicto armado colombiano.

En estos 25 años la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico ha logrado mantener este evento sin ningún fondo económico. Y sin necesidad de hacer propaganda participan desde el médico y el abogado, hasta religiosos y amas de casas. Personalidades de reconocimiento en Barranquilla y la región Caribe, además de profesores internacionales se han visto motivadas para debatir en este espacio.

De igual manera, estudiantes también se inquietan por aportar y discutir dentro del conversatorio, en su mayoría son alumnos de Sociología, Filosofía, Derecho y todas aquellas disciplinas pertenecientes a las Ciencias Humanas.
Con el fin de constituir un espacio de inclusión donde se pueda debatir libremente, con el objetivo de aportar soluciones desde la academia a los problemas sociales del país, cada lunes del año se preparara un orden del día con algún tema de importancia en los Encuentros Filosóficos.

Los estudiantes que participan de estos espacios se encuentran, gratamente, motivados a seguir aportando al pensar filosófico. La estudiante de tercer semestre, Camelia Romero, explica la importancia desde el punto de vista “de fomentar el interés de los jóvenes por temas que merecen la necesidad de reflexionar, para así buscar la participación ciudadana”.

Por su parte, el estudiante de Filosofía y Derecho, Germán Zuluaga, afirma que estos encuentros son importantes, “porque se puede construir un saber, el pensar del Caribe colombiano frente a temas de impacto nacional como lo son los diálogos de paz. Estos espacios de concertación ayudan a que los estudiantes construyamos un pensamiento crítico sobre la realidad del país”.

 

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.