Secciones
Síguenos en:
Independiente Santa Fe derrotó a Tolima y es líder parcial de la Liga

Independiente Santa Fe derrotó a Tolima y es líder parcial de la Liga

El conjunto 'cardenal' se impuso 1-0, en El Campín, con una anotación de Yair Arrechea.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 2015 , 09:54 p. m.

Santa Fe tuvo toda una batalla frente al Tolima. Fue uno de esos partidos tan parejos que era fácil presentir que el que anotara, ganaría. Y así fue. El triunfo fue para Santa Fe. Una victoria mínima, apretada, pero valiosa, en el partido adelantado de la fecha 14. El solitario gol fue obra de Arrechea, quien, liberado de su condición de defensor, llegó al área rival y cual delantero anotó el único gol de un juego muy reñido que dejó a los ‘cardenales’ en el liderato parcial. (Mire las mejores imágenes de la victoria de Santa Fe contra Tolima).

La jugada tuvo todos los condimentos de golazo, no tanto por la definición sino por la gestación. Iban 42 minutos, el primer tiempo se esfumaba y eso lo hizo más heroico. Fue una acción veloz, con ese cambio de ritmo que desbarata cualquier férrea defensa. Luis Páez encontró la poca libertad que tuvo en todo el juego y no desaprovechó ese instante, tocó a un costado para Omar Pérez y este, pegado a la tribuna oriental, puso a sonar la orquesta: Dairon Mosquera recibió y se contagió de magia e inventó una pared letal con Arias y, cuando la pelota regresó a sus pies, corrió hasta la línea final y metió un centro imparable. La lujosa jugada no podía terminar mal. Yair Arrechea no falló, anotó de cabeza y puso a festejar a los santafereños, que hasta ese entonces presenciaban un juego de aquellos bien complicados.

Y cómo no iban a estar preocupados los ‘cardenales’ si ese Tolima robaba la pelota con facilidad y salía con vehemencia aunque sin opciones reales, pero complicaba. Eso sí, le faltó profundidad, convencimiento, arriesgar un poquito para dar una sorpresa en Bogotá. En ese primer tiempo su mejor opción fue en un remate de Marco Pérez de media distancia que por poco sorprende al portero Leandro Castellanos. Fue un leve susto en El Campín.

El segundo tiempo fue más intenso. Santa Fe tenía la ventaja y eso era un alivio, pero no se confiaban. Menos cuando Tolima volvió a robar la pelota, a tenerla, a intentar, aunque de nuevo quedó debiendo la profundidad, la sorpresa. A Tolima se le fue escapando el partido y no encontraba esa puntada final. Pero luchaba, y mucho. Y Santa Fe respondió con más lucha.

Pérez, hasta ahora ausente, apareció más, se juntó mejor. Un intento de chilena demostró que estaba más metido en el partido. Anchico se contagió y tuvo más salidas al ataque y en una de esas dejó a tres rivales en el camino y por poco marca un golazo que le impidió el portero Silva.

También metió un muy bien centro al área donde Morelo conectó un cabezazo certero que con extrañeza en él, que es el goleador, mandó la pelota un poco arriba. Se lamentaron, pero siguieron intentando. Querían cerrar el partido, evitar una sorpresa. Esos tres puntos valían oro, el liderato parcial, y había que defenderlos con corazón y el alma.

Tolima, sin nada más que perder, arremetió. Y en medio de su vértigo se acercó. No creó la gran opción que hiciera desesperar a los hinchas locales, pero mantuvo una presión incesante. Los hinchas terminaron angustiados, anhelando el pitazo final que cuando llegó fue un alivio. La batalla se había ganado.

La felicidad fue ‘cardenal’, porque llegaron a 24 puntos y son líderes parciales de la Liga. Ahora, con la tranquilidad de retomar el camino, recibirán al colero Pasto el sábado, pero pensando en la visita al Atlético Mineiro, En la Copa Libertadores.

Síntesis
Santa Fe 1-0 Tolima

Santa Fe: Leandro Castellanos (6); Yulián Anchico (6), Yair Arrechea (7), Yerry Mina (6), Dairon Mosquera (7); Juan Daniel Roa (6), Daniel Torres (6), Luis Carlos Arias (5), Omar Pérez (6); Wilson Morelo (6) y Luis Páez (5).

Cambios: Darío Rodríguez por Luis Páez (23 ST), Miguel Borja por Wilson Morelo (40 ST) y Baldonero Perlaza por Omar Pérez (44 ST). DT: Gustavo Costas.

Tolima: Joel Silva (6); Henry Obando (5), Julián Quiñones (6), Fáiner Torijano (6), Danovis Banguero (5); Mateus Uribe (6), Nicolás Palacios (6), Avimeled Rivas (6), Andrés Ibargüen (5); Marco Pérez (6) y Robin Ramírez (5).

Cambios: Didier Delgado por Hnery Obando (1 ST), Hernán Figueredo por Fáiner Torijano (23 ST) y Wilfrido de la Rosa por Avimeled Rivas (36 ST).
DT: Alberto Gamero.

Goles: Yair Arrechea (42 PT).
Amonestados: Yulián Anchico (24 PT), Daniel Torres (27 PT), Dairon Mosquera (21 ST), Luis Carlos Arias (47 ST), en Santa Fe. Henry Obando (18 PT), Mateus Uribe (28 PT), en Tolima.
Expulsados: no hubo.
Figura: Yair Arrechea (7).
Estadio: El Campín.
Asistencia: 12.709 espectadores.
Taquilla: no suministrada.
Partido: intenso.
Árbitro: Ímer Machado (6).

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Síntesis Futbolred

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.