Secciones
Síguenos en:
Las claves de Tidal para quitarles mercado a YouTube, Spotify y Deezer

Las claves de Tidal para quitarles mercado a YouTube, Spotify y Deezer

Estrellas del pop presentaron alternativa propia en negocio de reproducción en línea de canciones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 2015 , 08:22 p. m.

Esta semana, desde Estados Unidos, se lanzó el servicio de reproducción en línea (streaming) de música Tidal, que entra a la fuerte competencia por suscriptores en todo el mundo contra los ya establecidos Spotify, Deezer, Rdio, Beats y próximamente iTunes.

Lo más novedoso de Tidal es que nunca antes se habían unido de esta forma los artistas más poderosos de la industria musical internacional, como ocurrió con la convención en Nueva York organizada por Jay Z. Esto ha empoderado la propuesta: aparecen en la misma fotografía Madonna, Rihanna, Nicki Minaj, Jack White, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, Kanye West, Chris Martin (Coldplay) y Calvin Harris, entre muchos otros.

“Estamos orgullosos de presentarles el futuro de la música”, fue la frase con la que la vocera de Tidal, Vania Schlogel, abrió la ceremonia de lanzamiento.

Para adquirir la plataforma, Jay Z invirtió 56 millones de dólares pero repartió las acciones entre el grupo de colegas: “Los artistas son sus dueños, la gente a la que verdaderamente le importa la música. La tratamos con el mayor respeto”, dijo el rapero.

Su postura responde a la polémica en torno a las muy bajas ganancias que los artistas han reportado de los demás servicios de streaming. Recientemente, Taylor Swift –quien no hace parte de Tidal– retiró de Spotify toda su música, incluyendo su productivo nuevo álbum, para manifestar su inconformidad ante el valor que la música tiene en estas plataformas.

Por ejemplo, es sabido que cada vez que alguien escucha una canción en Spotify, el artista recibe un equivalente a 0,007 dólares. Aún se desconoce cuánto pagará Tidal.

“El reto es que todo el mundo vuelva a respetar la música y reconozca su valor”, agregó Jay Z, en diálogo con el New York Times.

Tidal parece no representar un conflicto con las casas discográficas que poseen los derechos de los artistas. “Nos gusta que haya muchos servicios y que haya competencia”, dijo Lucian Grainge, presidente del gigante de la industria musical Universal Music.

De cara al público, la fortaleza de la propuesta de Tidal se resume en: un servicio de streaming de música con calidad de alta definición y videos musicales con la posibilidad de reproducción sin conexión a internet.

Esto significa acceso a 25 millones de canciones y 75.000 videos en una compresión mínima de calidad. Entre más alta es la cifra de kbps (kilobytes por segundo), mayor calidad. Tidal asegura que ofrece una compresión de 1.411 kbps frente a 320 kbps de Spotify y 256 de iTunes. La música pirata en la red usualmente tiene 128 kbps.

Esta oferta se presenta en el servicio Tidal HiFi, cuyo precio para el usuario es de 19,99 dólares al mes, lo que duplica el valor de Spotify, Deezer y Rdio. Tidal también ofrece el paquete llamado Premium, de calidad convencional, por 9,99 dólares.

Por otra parte, Tidal no tendrá una versión gratuita, como sí la tienen sus competidores, que equilibran con anuncios.
Tras la polémica partida de Taylor Swift de Spotify, el presidente de esta firma sueca, Daniel Ek, puso el dedo en la llaga: no solo señaló que Swift no reconocía los más de dos millones de dólares recibidos de su empresa, sino que además dijo que “ahí está pasando algo”, si es cierto que los artistas no reciben lo que Spotify paga a las casas discográficas y editoras por los derechos de sus artistas, equivalente a 1.000 millones de dólares.

Así están los competidores

Actualmente, Spotify, el servicio más usado, tiene 60 millones de usuarios: 15 pagan suscripción y los otros 45 con cuentas gratuitas. Al cierre de esta edición, Tidal ya tendría más de 512.000 usuarios pagos.

La empresa se creó el 14 de octubre y desde entonces se trabaja en el desarrollo de la plataforma y en obtener las licencias.

Por el momento, el servicio está disponible en Estados Unidos, Reino Unido y otros 33 países, el único en habla hispana es España.

Algunos que ya han probado el servicio comentan en redes sociales que no notan mayores cambios frente a Spotify o Deezer. Sin embargo, Tidal es aún muy joven para proyectar todo de lo que puede ser capaz.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.