Secciones
Síguenos en:
Quedó en libertad agresor de miembro de la comunidad LGBTI en Bogotá

Quedó en libertad agresor de miembro de la comunidad LGBTI en Bogotá

Autoridades investigan el hecho. Distrito pide que el caso no quede en la impunidad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 2015 , 08:16 p. m.

Un nuevo caso de intolerancia se registró en el sur de Bogotá contra un miembro de la comunidad LGBTI. Esta vez la víctima fue herida con arma blanca por el vigilante del conjunto residencial donde vive.

“No merece vivir por ser gay”, eran las palabras que escuchaba Lino Peñuela por parte del celador, cuando era agredido.

El ataque, que quedó registrado en video, deja ver cómo Peñuela, quien se desempeña como estilista en el barrio La Candelaria la Nueva, trata de cogerle las manos a su agresor para evitar que lo hiera con un cuchillo, mientras se cae al piso y pide auxilio.

La víctima le relató a EL TIEMPO que todo se originó cuando él llegó pasadas las 12 del mediodía del lunes a su apartamento, en el conjunto residencial Parque Real del barrio El Tunal, en el sur de la ciudad.

“Iba a ingresar y el vigilante me dijo que no lo podía hacer. Le dije que por qué no, si yo era residente de ahí desde hacía ocho años. Pasé el portón y me dirigí a mi casa a almorzar”, contó.

“Mientras comía –agregó– vi que el vigilante desesperado marcaba a todos los citófonos de los apartamentos, al parecer para saber en dónde me encontraba”, recuerda.

Cuando Lino pensaba que las cosas ya habían quedado atrás y que se había tratado de un altercado normal, salió de su casa para retomar el camino a su trabajo, pero sucedió lo peor.

“Caminaba hacía la portería cuando de en medio de unos carros salió el celador. La cachucha le tapaba la cara para que no lo identificara. De un momento a otro se me lanzó con el cuchillo”, manifestó Lino desde su casa, donde ayer se recuperaba de las 13 lesiones que le causó el vigilante.

La víctima fue auxiliada por otros celadores del conjunto y algunos residentes. Fue trasladado hasta la clínica de Saludcoop del barrio Policarpa, donde horas después fue dado de alta.

“El reporte dice que tengo ocho días de incapacidad. Ahora debo recoger el video para hacer la denuncia ante la Fiscalía”, resalta Lino, de 42 años.

Sobre el agresor, la víctima señaló que nunca había tenido problemas con él, ya que este solo llevaba cuatro días trabajando como celador en ese conjunto.

Aunque el vigilante fue capturado luego del ataque, EL TIEMPO logró establecer que quedó en libertad, información que fue corroborada por la coronel Andrea Leal, comandante de la Estación de Policía de Tunjuelito.

Por su parte Leidy Jiménez Peñuela, familiar de Lino, aseguró que en la tarde de este martes vio al celador tratando de ingresar nuevamente al conjunto, pero los vigilantes se lo impidieron.

La mujer agregó que, el día de la agresión, los uniformados que detuvieron al celador le encontraron un libro del Nuevo Testamento, al cual le faltaban algunas hojas que este se habría comido.

Gloria Flórez, secretaria Distrital de Gobierno dijo este viernes que harán acompañamiento a la víctima para que este caso no quede en la impunidad. “Tal y como se ha hecho con otros hechos donde las agresiones han sido contra personas de la comunidad LGBTI, estaremos pendientes”.

Según la ONG Colombia Diversa, en el año 2013 en Bogotá se registraron ocho homicidios contra miembros de esta comunidad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.