Secciones
Síguenos en:
Turismo y oración durante Semana Santa en Antioquia

Turismo y oración durante Semana Santa en Antioquia

Autoridades esperan que se movilicen cerca de 385.000 vehículos. Combatirán tráfico de fauna y flora

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 2015 , 07:53 p. m.

Vías en perfecto estado, oferta religiosa, gastronómica, hotelera, turística y rutas ecológicas y naturales son algunas de las opciones para disfrutar en Semana Santa.

Esto hace parte de la oferta y el balance que entregaron las autoridades y la gobernación de Antioquia para esta temporada que ya comenzó.

Para esto, las iglesias de cada municipio han abierto sus puertas al público para celebrar la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Hay actividades, festivales de música religiosa e interpretaciones teatrales de pasajes bíblicos.

Pero esta no es la única opción, es solo una de las tantas que el departamento ofrece. Cada municipio ha diseñado y promovido la creación de actividades deportivas, eventos y rutas ecológicas que permitan a turistas y visitantes conectarse con la naturaleza, hacer de su viaje una aventura y aprender de la fauna y flora presente en cada subregión del departamento.

Para asegurar el goce y disfrute de los visitantes, la Policía de Antioquia presentó el plan Semana Santa Segura, en el que dispondrán de 4.800 unidades de policía, distribuidos en todos los municipios del departamento.

Durante esta semana habrá acompañamiento permanente de la policía en las procesiones y eventos religiosos, como también control al éxodo y retorno de vehículos y pasajeros que se movilizan por los seis ejes viales del departamento.

La presencia de la fuerza pública será intensificada en terminales, balnearios, ríos, restaurantes, aeropuertos, vías urbanas y sitios turísticos.

A la par de estos controles, que permitirá la seguridad de los viajeros, las autoridades ambientales se unieron para evitar el tráfico de fauna y flora silvestre. El año pasado fueron incautados 64 especies de flora silvestre y 38 de fauna.

Con todos estos preparativos, los antioqueños y turistas podrán disfrutar en compañía de familiares y amigos de las actividades religiosas, de los templos y sus liturgias, además de los paisajes exóticos y la geografía variada del departamento.

“En Antioquia tenemos mucho para ofrecer, por eso queremos que los visitantes y antioqueños aprovechen la oferta religiosa, y de naturaleza y cultura. En nuestro departamento tenemos cordilleras, ríos, el mar y una geografía hermosa para visitar y disfrutar”, dijo Gina D’Amato, directora de Desarrollo Turístico.

Tráfico de flora y fauna en las vías

Esta Semana Santa, las autoridades ambientales prenden alarmas sobre el tráfico de flora y fauna silvestre y fortalecen los operativos en el departamento.
Con este propósito capacitaron a 219 policías y 7.656 personas en educación medio ambiental.

Ellos están sensibilizando a ciudadanos, en vías y en cualquier punto de la ciudad, para que no utilicen ramos de palma de cera o táparo y no compren ni trafiquen con fauna silvestre. “Por cada animal que compren, mueren 10 en el camino, además afecta nuestros ecosistemas naturales y estos animales pueden ser transmisores de enfermedades para las personas porque, precisamente, son de vida silvestre”, dijo Alejandro González, director de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).

El año pasado fueron realizados 64 decomisos de flora y 38 de fauna, silvestres. Habitantes de diferentes municipios de Antioquia también colaboraron con la entrega voluntaria de 10 especies de animales. Las vías en las que más se presentó tráfico, identificadas por las autoridades, fueron la troncal del Norte, la vía que conduce de Medellín a Puerto Berrío, la autopista Medellín - Bogotá, Medellín - Urabá y Medellín - Quibdó.

“Nosotros estamos contentos porque el año pasado logramos una disminución del número de animales decomisados, lo que quiere decir que la gente va tomando conciencia. Entonces la tarea es insistir y persistir en este proceso de concientización”, dijo González.

Variedad de destinos para turismo religioso y de naturaleza

“Los invitamos a que recorran San Carlos, rico en aguas y llamado ‘La Costica Dulce’ de Antioquia. Vámonos para San Rafael, San Luis, Cocorná. Está el Urabá antioqueño, donde en este momento tenemos una vía que nos permite desplazarnos en seis horas y media a visitar Necoclí, y Arboletes”, dijo Gina D’Amato, directora de Desarrollo Turístico.

La oferta turística de Antioquia, esta Semana Santa, para visitantes locales, nacionales y extranjeros reúne cultura, belleza, variedad, biodiversidad y aventura.

Para los interesados en el turismo religioso están las procesiones de los municipios de Santa Fe de Antioquia, El Retiro y Guarne, además del Festival Internacional de Música Religiosa en Marinilla, la oferta cultural de Jericó y la visita al Señor Caído en Girardota.

Desde la Gobernación de Antioquia se está promocionando el turismo de naturaleza y de aventura, a lo que se suma la posibilidad de desarrollar actividades como avistamiento de aves, deportes náuticos, parapentismo y espeleísmo, entre otros.

“Nosotros en Antioquia somos afortunados, tenemos una geografía hermosa: montañas y mar. La diversidad que tenemos nos permite hacer un turismo de naturaleza muy completo, único en el mundo”, dijo D’Amato.
Con el objetivo de que quienes visiten el departamento no se pierdan las ofertas culturales y religiosas que ofrece cada municipio, la Gobernación está fortaleciendo los puntos de información turística en las alcaldías y plazas principales.

También, aseguró D’Amato, hay una amplia oferta de hoteles, hostales y alquiler de fincas. Para tener más información sobre esto las personas interesadas pueden consultar la páginas web o llamar a la dirección de desarrollo turístico de Antioquia.

Seguridad y buen estado de las vías

Con 20 puestos de control y 400 hombres de la Policía de Tránsito, en las vías del departamento, las autoridades esperan que la gente se movilice segura y tranquila. Se esperan más de 385.000 vehículos durante esta Semana Santa.

El director de Tránsito Departamental, Edwin Londoño Bedoya, aseguró que, en general, las vías de se encuentran en buen estado. “Al día de hoy no tenemos ningún cierre que nos impida la movilidad. Sí tenemos algunos cierres parciales en la vía que de Dabeiba conduce a Santa Fe de Antioquia y en el Santuario, pero esto no impide el paso de los vehículos de manera adecuada”, aseguró el director de Tránsito.

La dirección de Tránsito departamental, además, recomendó a los viajeros realizar mantenimiento a los vehículos, consultar con anticipación el estado de las vías a través de la web www.policia.gov.co, evitar dar confianza y recibir alimentos de desconocidos en las terminales, respetar las señales de tránsito y acatar las sugerencias de las autoridades en las vías.

Londoño agregó que los visitantes podrán movilizarse con confianza porque “están listas todas las acciones para garantizar la seguridad vial durante la Semana Santa.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.