Secciones
Síguenos en:
En Nigeria, el opositor Buhari vence a Jonathan, actual presidente

En Nigeria, el opositor Buhari vence a Jonathan, actual presidente

Lo venció con algo más de 15 millones de sufragios, que representa un 54 por ciento de votos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 2015 , 07:49 p. m.

El candidato del partido opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), Muhammadu Buhari, ganó las elecciones presidenciales en Nigeria al lograr un 54 por ciento de los votos e imponerse a su principal rival, el actual presidente, Goodluck Jonathan, del Partido Democrático Popular (PDP).

Según los resultados divulgados este martes por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (Inec), Buhari obtuvo un total de 15’424.683 votos, mientras que Jonathan logró 12’853.162 votos, que representan el 45 por ciento del total. Así, Buhari, general musulmán retirado de 72 años, venció con una diferencia de más de 2,5 millones de votos respecto a su principal rival, Jonathan, de confesión cristiana, religión predominante en el sur, pero minoritaria en el resto del país.

La alianza opositora venció con gran ventaja en los estados norteños (en Yobe logró un 94 por ciento; en Kano, 89 por ciento; Gombe, 78 por ciento y en Borno, 94 por ciento), la zona más devastada por la violencia de Boko Haram, cuya insurrección ha provocado más de 13.000 muertos desde el 2009. Además, esta región fue la más desatendida durante el mandato del presidente Jonathan.

Buhari consigue así lo que establece la ley electoral nigeriana para que un candidato gane las elecciones: lograr el 25 por ciento de los votos en dos tercios de los 36 estados que conforman el país, además de una mayoría simple. En total 28,5 millones de personas votaron en estos comicios, en los que 56 millones –de una población de 170 millones– estaban llamados a elegir a su nuevo presidente.

Estas elecciones han pasado factura a Jonathan, que recibió duras críticas por su mala gestión para luchar contra el terrorismo, la corrupción y el desempleo. Esta es la primera vez en quince años que la oposición toma la presidencia nigeriana, ocupada desde 1999 –cuando finalizó la dictadura militar– por el PDP. Con esta victoria histórica, Buhari vuelve a ocupar la presidencia, cargo que ocupó brevemente de 1984 a 1985 como Jefe de Estado Militar.

Estas elecciones se celebraron el pasado fin de semana, tras haber sido postergadas desde el 14 de febrero por la inseguridad.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.