Secciones
Síguenos en:
Aguaceros que parecen diluvios dejaron dos muertos en Tolima

Aguaceros que parecen diluvios dejaron dos muertos en Tolima

15 municipios permanecen en alerta. Hay afectaciones en carreteras de corregimientos por el lodo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 2015 , 05:02 p. m.

En menos de 24 horas se presentaron emergencias causadas por inundaciones, derrumbes y desbordamientos de quebradas en unos 15 municipios donde los organismos de socorro permanecen en alerta.

La primera emergencia ocasionó la muerte de Edwin Mayorga Vanegas, conductor de una motocicleta de placas JCT 64D, que terminó arrastrada por la corriente de la quebrada Santo Domingo, en el municipio de Santa Isabel.

En el municipio de Santa Isabel, un conductor de una motocicleta fue arrastrado por la corriente del río Santo Domingo. Archivo particular.

Los organismos de socorro informaron que el agricultor fue arrastrado junto a los parrilleros Disney Martínez y Luisa Fernanda Mosquera, que milagrosamente salvaron sus vidas. (Lea también: Fuerte aguacero con granizada colapsa algunas vías en Medellín)

"La corriente de esta quebrada se llevó a Edwin y su cuerpo fue encontrado sin vida aguas abajo", afirmaron las autoridades, y agregaron que en este municipio hay vías taponadas y cultivos anegados.

La segunda víctima del invierno es Emiliana Márquez Barrera, 39 años, un ama de casa que residía en la vereda La Laguna, de Melgar, donde las lluvias han causado inundaciones.

"Un árbol arrancado de raíz por un vendaval, cayó sobre su casa de madera y afortunadamente su esposo y 3 hijos salieron ilesos", señaló Willington Brochero, presidente de la Junta de Acción Comunal de esta vereda.

También hay afectaciones en las carreteras de los corregimientos a donde es prácticamente imposible llegar por el lodo.

Líbano tampoco se salva de los efectos de la temporada invernal y los aguaceros con fuertes vientos dejaron al menos 150 familias damnificadas.

"En las zonas rural y urbana tenemos 130 casas afectadas por los vendavales", afirmó el alcalde Jesús Antonio Giraldo, y agregó que "hemos tenido un verdadero diluvio".

"Hay mucha afectación en los cultivos de plátano y café por los derrumbes y el desbordamiento de quebradas que derriban casas y arrasan con electrodomésticos", agregó el mandatario. (Lea: Colapso de techos en Bogotá tras granizada)

Villa Hermosa, Villarrica, Ataco, Roncesvalles y Casabianca también sufren los embates de las lluvias y sus mandatarios piden maquinaria pesada para retirar cientos de derrumbes en las vías.

"Nosotros estamos aislados, no tenemos comunicación terrestre ni con Líbano ni con Ibagué", aseguró el alcalde de Villa Hermosa, Carlos Evelio Herrera.

A este saldo trágico se suma la muerte, hace 8 días, de Pedro Cortéz, campesino del municipio de Icononzo sepultado por un derrumbe en su finca.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.