Fiscalía pide apoyo a Ecuador en caso del exdiputado Fernando Balda

Fiscalía pide apoyo a Ecuador en caso del exdiputado Fernando Balda

Se investiga el intento de secuestro que sufrió el político ecuatoriano el 13 de agosto de 2012.

31 de marzo 2015 , 12:04 a.m.

La Fiscalía pidió a las autoridades de Ecuador apoyo judicial para adelantar en su territorio varias diligencias en la investigación penal por la denuncia de secuestro contra el exdiputado Fernando Balda Flores, opositor al gobierno del presidente Rafael Correa.

Una fiscal de la dirección contra el crimen organizado envío, el pasado 5 de marzo, un oficio a la oficina de Asuntos Internacionales del ente acusador para que tramite un viaje a Ecuador para entrevistar al exdiputado.

Según el documento, se investiga el intento de secuestro que sufrió el exdiputado el 13 de agosto de 2012 en Bogotá. Ese día el exdiputado se movilizaba en un vehículo con dos personas cuando, dice el relato, fue subido a una camioneta Toyota por cuatro personas que luego se lo llevaron por la calle 144 en el norte de la ciudad.

La reacción de los taxistas que estaban en el lugar y del Gaula de la Policía finalmente llevó a que el secuestro se frustrara.

Según la denuncia del político ecuatoriano en esos hechos participaron varios agentes de inteligencia del gobierno de Ecuador que supuestamente pretendían asesinarlo y desaparecer su cuerpo.

La fiscal 83 que tiene el caso busca entrevistar al exdiputado sobre los hechos y conseguir información sobre la supuesta participación de extranjeros en ese hecho.

La decisión de la Fiscalía ha causado revuelo en Ecuador a donde fue deportado el exdiputado quien fue condenado por atentar contra la seguridad del Estado.

El exdiputado ha señalado que detrás del secuestro estaría el agente de inteligencia Raúl Chicaiza quien aparece en fotos de reuniones políticas en Bogotá.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.